VOX Ceuta muestra su preocupación por los datos de yihadistas detenidos: 37 en 2020, 23 de ellos marroquíes

Desde 2018, en España se ha detenido a 11 terroristas que carecían de documentación para estar en territorio Schenguen

El Gobierno ha informado, a preguntas de VOX, de que 23 de los 37 yihadistas detenidos el pasado año en España eran de nacionalidad marroquí, es decir, un 62%. Además, señala cómo en la actualidad y desde 2018, han ingresado preventivamente en prisión un total de 11 detenidos por delito de terrorismo que carecían de documentación que les habilitará para estar en territorio Schengen.

Para VOX, la crisis migratoria que está viviendo el país supone un “riesgo para la seguridad nacional” y así lo advertía en una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados para conocer si el Ejecutivo prevé adoptar alguna política efectiva en la lucha contra el terrorismo infiltrado por la inmigración ilegal. Sin embargo, la respuesta no ha podido ser más decepcionante y de ella se desprende que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no tiene intención de reforzar el control para poner cerco a los yihadistas.

El Ejecutivo se limita a señalar que “los protocolos y medidas de actuación en la lucha contra el terrorismo se encuentran amparados en la regulación de materias clasificadas, en aplicación de acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996”. Pero 25 años después de dicho acuerdo, VOX insiste en que no es suficiente. Por ello, la formación señalaba en su pregunta la importancia de reforzar la lucha contra el terrorismo tras la crisis migratoria sufrida en 2020.

Según los datos del Ejecutivo, de los 37 detenidos por delitos relacionados con el yihadismo, 23 procedían de Marruecos, 5 de Argelia; 2 de Siria, 1 de Egipto y 6 de España. Mientras, sobre las las investigaciones sobre la forma de acceso a territorio nacional de los detenidos en situación irregular, el Gobierno sólo señala que “están bajo secreto sumarial”.

La inmigración ilegal, vía de entrada para el terrorismo

Desde VOX Ceuta vemos con especial preocupación estos datos que aporta el Gobierno”, apunta el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo. Recuerda que la ciudad “es un punto importante por su situación geográfica” y por ello advierte del peligro que suponen “estos elevados porcentajes de entrada de yihadistas en España procedentes de Marruecos y Argelia”.

Redondo señala cómo el partido ha venido poniendo sobre la mesa esta cuestión. “En el último pleno llevamos una propuesta para retirar los visados a los ciudadanos de países que no controlan la inmigración ilegal, sobre todo cuando esta inmigración ilegal es una vía de entrada para el terrorismo yihadista al territorio español y después a otros países de la Unión Europea”, traslada el presidente de VOX Ceuta.

Desde Ceuta estamos muy preocupados por la inacción del Gobierno ante el control de la inmigración ilegal, así como porque no se está exigiendo a los países de origen de esta inmigración ilegal que controlen sus fronteras”, subraya Redondo. Por ello, desde la formación se exige “mayor contundencia” en su control y “mayor atención a este tipo de terrorismo que tiene como punto central de origen tanto Marruecos como Argelia”.