VOX Ceuta vota contra un presupuesto que tilda de “un papel mojado” que permitirá que “Vivas siga haciendo lo que le dé la gana”

Verdejo critica los cambios del Gobierno respecto a la excepción Schengen y la entrada en la Unión Aduanera

VOX Ceuta ha votado hoy contra el Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2022 por considerar que se trata de “un papel mojado” cuya mayoría de partidas no se ejecutarán con la connivencia del Gobierno del PP y sus socios del PSOE. El portavoz de VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo, se ha referido a estos presupuestos como “un documento que hay que aprobar porque Juan Vivas lo necesita” y ha asegurado que se modificará en “sucesivos plenos” para que el presidente “siga haciendo lo que le dé la gana”.

“Su única posibilidad de seguir en la presidencia es entenderse con Juan Gutiérrez”, le ha dicho Verdejo a Vivas, para a continuación advertir al secretario general del PSOE que “todo lo que haga este Gobierno” será responsabilidad de los socialistas.

Verdejo ha desmontado a continuación los pilares sobre los que el Gobierno ha querido asentar estos presupuestos. En primer lugar, ha reprochado al Ejecutivo de Vivas que hable de un ecosistema favorable para las inversiones cuando “ponen pegas para entrar en la Unión Aduanera y hasta para poner una centralita que atienda a inversores de la península que ya no saben como establecer contacto”. “A lo mejor es que lo que quieren es que les llamen a la puerta y controlar quién contacta”, ha apuntado Verdejo.

El portavoz de VOX ha acusado a los populares de alardear de mejorar el régimen económico y fiscal, pero gravar con impuestos los productos que los ceutíes compran en el mercado online. “En lugar de poner la fiscalidad en su mínimo porcentaje posible, lo dejan a mitad, para que paguen los ceutíes”, ha criticado, así como que diga el Gobierno que pone suelo a disposición del crecimiento económico y lleve 20 años sin aprobar el “famoso” PGOU.

Sobre la mejora de las comunicaciones, Verdejo ha lamentado que no se exija un enlace semigratuito con la península, que haya aeropuerto o que el enlace aéreo con helicóptero se garantice todos los días de la semana. “El Estado, y no tres navieras privadas, debe garantizar una óptima conexión con la península”, ha advertido para acusar a los populares de «no tener lo que hay que tener para ir a Madrid para no molestar al PSOE”.

Pandemia de la Covid
“Si quieren obligar a la vacunación, díganlo abiertamente”, ha instado el portavoz de VOX, que ha criticado que se quiera señalar a los no vacunados como los responsables de los brotes de Covid y “hacerle el juego al Gobierno de la nación”.

“Sobre la vacunación, dicen que los datos no pueden ser más satisfactorios. Entonces, ¿por qué se empeñan en imponer este pasaporte?”, ha cuestionado Verdejo.

Respecto a Turismo, Verdejo ha cuestionado el proyecto de destinos inteligentes. “Podemos hablar de eslóganes inteligentes, por ejemplo: ‘Sea inteligente, venga a Ceuta a que le quemen su coche’”, ha ironizado para añadir: “u otro eslogan, ‘Noches de bohemia en la barriada del Príncipe”. “Va a ser otro fracaso más de los innumerables fracasos en su política de turismo porque la realidad es que tienen la ciudad destrozada, un problema de seguridad que no saben como atajar y, en vez de destinar dinero a ello, se dedican a lo de siempre”, ha lamentado.

Frontera
Verdejo ha aludido también a los efectos del asalto fronterizo que sufrió la ciudad en mayo. “Usted, señor Vivas, y Pedro Sánchez se jugaron la españolidad de Ceuta a la ruleta rusa”, ha acusado el portavoz de VOX. Además, ha asegurado que el Gobierno local aprovechó para “convertir una invasión en una oportunidad económica” para recibir subvenciones que repartir “entre los suyos”.

A los populares, y a sus socios de la ultraizquierda socialista y promarroquí, Verdejo les ha reprochado que “no defendieron la frontera y que se limitaron a dejar que entrase de todo”. El resultado, ha subrayado, ha sido un gasto de 16 millones de euros nada más que en atención a los Menores Extranjeros No Acompañados que accedieron durante ese asalto y ha cuestionado que se estén pidiendo cinco millones más para el mismo fin.

Respecto a la frontera, Verdejo ha reprendido a Vivas que defendieran acabar con la excepción a Schengen y que “desde que hablaron con Sánchez de esta posibilidad, ya nadie habla de ello”. “Nosotros lo decimos muy claro, el magrebí que quiera venir a Ceuta tiene que hacerlo con visado, con un control, esto no es una provincia de Marruecos y no puede serlo y ha estado funcionando como tal durante décadas con su permisividad”, ha apostillado el portavoz de VOX.

Por último, Verdejo ha hecho repaso de algunas de las partidas más “vergonzosas” para VOX como los 185.000 euros para el Premio Convivencia, los 237.017 para Luna Blanca, 84.295 euros para los pisos de emancipación de MENA, o los 70.000 para Intercultura.