Manuel Vela Chiclana reunión vecinos

VOX Chiclana aborda con la Asociación de Vecinos Cabo de las Palmeras las opciones existentes para que los vecinos puedan acceder a los servicios básicos

Manuel Vela desgrana las posibilidades que ofrece la Ley Lista a través de los planes especiales y la declaración de AFO

Chiclana de la Frontera, 3 de mayo de 2024. – Los concejales del Grupo Municipal de VOX Chiclana Manuel Vela y María Jesús Muñoz han mantenido un encuentro con los vecinos de la zona que va a estar representada a partir de ahora por la Asociación de Vecinos Cabo de las Palmeras.

Se trata de un enclave del municipio donde existe un núcleo de viviendas en zona considerada rústica, según las normas urbanísticas que rigen en Andalucía, “donde existe un gran interés por contar con servicios básicos, algo que se les lleva prometiendo desde hace años”.

Así, a petición de la asociación vecinal, los concejales acudieron en la tarde de este jueves a la reunión para intentar solucionar sus dudas y ayudarles a la hora de afrontar el proceso que tienen por delante.

El portavoz de VOX Chiclana, Manuel Vela, les explicó las herramientas urbanísticas que tienen a su disposición para intentar desarrollar la zona y poder tener acceso a servicios de abastecimiento como el agua de la red, además de a la red de saneamiento.

Así, el edil intentó desgranar los aspectos más destacados de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento, con los planes especiales y la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) como herramientas “útiles para poder acceder a los servicios básicos”.

Desde el Grupo Municipal VOX se valora positivamente “el interés que existe en Chiclana, donde recordamos que más de la mitad de sus viviendas están fuera de planeamiento y no tienen servicios básicos en pleno siglo XXI, por buscar soluciones”.

En esta línea, considera “importante que los vecinos están empezando a movilizarse, porque se trata de un proceso en el que es clave la unión de muchos chiclaneros. Una vez que tengan claro los pasos, será más fácil que puedan tramitarlos a través de profesionales, para que la figura del plan especial pueda darles por fin una solución que llevan esperando décadas”.

Asimismo, resalta que “desde nuestra labor de oposición, intentamos aportar y sumar para conseguir que el municipio vaya solucionando uno de los grandes retos que tiene por delante, dado que hay muchas familias que están conviviendo a diario con aguas contaminadas, algo que es un problema de salud pública”.

Vela manifiesta que “entendemos que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han de hacer todo lo posible por agilizar los procedimientos y colaborar para que sea viable el desarrollo de planes especiales y declaraciones de AFO, sobre todo, porque las administraciones también tienen responsabilidad por haber obviado durante décadas el problema que existía”.

Por último, subraya que “a falta de que Chiclana tenga un Plan de Ordenación Urbana (POU) y un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ponga por fin un poco de orden en el caos urbanístico existente en el municipio, consideramos que hay que hacer una labor pedagógica para que los chiclaneros puedan ir accediendo a los servicios básicos y acabemos con el hecho de que más de la mitad de nuestros vecinos vivan en condiciones tercermundistas”.