VOX Chiclana AUGC

VOX Chiclana alerta sobre “el riesgo de mirar para otro lado” con el problema del petaqueo

Manuel Vela destaca que “puede crear un círculo de narcos que afecte a la seguridad de los chiclaneros”

Chiclana de la Frontera, 15 de marzo de 2024. – Los concejales del Grupo Municipal VOX Chiclana, Manuel Vela y María Jesús Muñoz, se han reunido con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), representada por Víctor Carrasco, para abordar las necesidades del cuerpo armado que permitan trabajar por garantizar la seguridad ciudadana.

Para VOX, uno de los problemas latentes en el municipio que pueden acabar generando consecuencias negativas para los chiclaneros es la existencia de una infraestructura alrededor del narcotráfico, que tiene en el petaqueo, el almacenamiento y suministro de gasolina para las narcolanchas, uno de sus máximos exponentes.

En el encuentro, VOX ha podido constatar que se trata de una actividad que, a veces, pasa desapercibida para la gente porque no tiene un impacto inmediato, pero que tiene un alto riesgo para la seguridad ciudadana y que puede crear un círculo de narcos que afecte la seguridad de los chiclaneros.

Esto deriva del hecho de que existen domicilios, las denominadas guarderías, donde se almacenan grandes cantidades de combustible, con el riesgo para las viviendas próximas si un día se produce una explosión. Y lo mismo ocurre cuando se detectan vehículos dedicados al petaqueo, que ante cualquier accidente pueden generar un alto riesgo en la zona.

En este contexto, Manuel Vela resalta que “según nos trasladan los agentes, en Chiclana hay una infraestructura montada en torno al narcotráfico y la comisión de ciertas actividades que tarde o temprano puede explotar. Hay actividad oculta, que no forma parte de la estadística policial, porque no se detiene a nadie, por lo que se transmite que Chiclana es una ciudad tranquila”.

Al hecho de que ciertas prácticas no están reconocidas como delitos y a la necesidad del endurecimiento de las penas hay que sumar la falta de recursos tanto humanos como materiales. Todo ello hace complicada la labor diaria de los agentes de la Guardia Civil.

“En los últimos tiempos hemos visto narcolanchas en La Barrosa y Sancti Petri, debido a que los narcos saben perfectamente que nuestros agentes no cuentan con embarcaciones equiparables a las suyas”, afirma Vela.

Igualmente, el edil manifiesta que “las trabas para el uso de la fuerza y repeler las agresiones por parte de los delincuentes también ha contribuido a la pérdida de la autoridad de los agentes, que se juegan a diario la vida en su intento de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Crecen los robos en viviendas

De otro lado, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha trasladado a VOX otro tipo de reivindicaciones históricas. Entre ellas, la falta de personal, algo que se deja notar principalmente en verano, ante la dificultad de conciliar las vacaciones de los agentes con el aumento de la población en el municipio.

Precisamente, los problemas de cobertura se agravan en una localidad como Chiclana, con una configuración urbanística muy particular. “Esto hace que haya problemas para dar cobertura al extrarradio, en zonas como el Pago del Humo y El Marquesado, con conexiones a otros municipios y a la autovía”, apunta Manuel Vela. Tal es así que, según la AUGC, se ha detectado una subida de robos en viviendas precisamente como consecuencia de esa idiosincrasia urbanística de Chiclana.

Por último en cuanto a los recursos materiales, VOX denuncia que la compañía de la Guardia Civil en Chiclana cuenta con un cuartel anticuado, con el aparcamiento de los vehículos fuera, sin seguridad para el acceso y salida, y con deficiencias en las instalaciones y en el servicio para la atención al ciudadano, lo que en ocasiones acaba provocando que la gente desista de interponer denuncias, por los tiempos de espera en determinadas épocas del año.