VOX Chiclana

VOX Chiclana considera que PSOE e IU presentan un presupuesto “basado en humo y mentiras”

Manuel Vela destaca que “vuelve a venderse el rescate del edificio de la Plaza Mayor sin que conste convenio alguno con la Junta”

Chiclana de la Frontera, 22 de diciembre de 2023. – El Grupo Municipal VOX Chiclana lamenta que “el Gobierno local de PSOE e IU continúen vendiendo un mundo idílico y una realidad paralela en nuestro municipio”.

Un claro ejemplo, según ha defendido el portavoz Manuel Vela, “lo tenemos en el presupuesto municipal para 2024, donde se habla de realidades que no existen y que no son más que promesas que no se van a cumplir; un presupuesto, por tanto, basado en humo y mentiras”. Así lo ha puesto de manifiesto VOX en la sesión plenaria de diciembre, donde se ha aprobado inicialmente el documento con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de VOX y PP.

El concejal de VOX Chiclana destaca que “en el plan de inversiones para 2024 contempla el rescate del edificio de la Plaza Mayor por un importe de 3,5 millones de euros, que se sufragarán con una subvención de la Junta de Andalucía”.

Sobre el tema, Vela expone que “la realidad es que no hay convenio con la Junta de Andalucía, y no lo dice este grupo municipal, sino la Intervención Municipal”.

Así, el edil explica que “el teórico rescate del edificio para el posterior traslado de los juzgados se fundamenta, según el informe financiero de la delegada de Hacienda, por conversaciones con Juan Manuel Moreno”.

Igualmente, dentro de los proyectos “recurrentes que se venden una y otra vez por parte del equipo de Gobierno de José María Román está también la remodelación del campo de fútbol municipal. En 2024 colocamos un millón de euros en el plan de inversiones, que sale de los 500.000 euros que el Ayuntamiento prometió pero no invirtió este 2023 a los que sumamos otro medio millón de euros más ahora”.

En este tema, Manuel Vela apunta que “esperamos ver algún día un estadio espectacular, porque con las cantidades con las que se juega, Chiclana tendría que disponer de una infraestructura deportiva que sea una referencia. Por cierto, de este proyecto de remodelación tampoco existe proyecto ni nada”.

A esto se suma también “lo que ocurre con la piscina municipal”, apunta el Grupo Municipal VOX. “En el plan de inversiones de 2023 se prometieron 500.000 euros para la primera fase. Incluso se habló de que en este año que ahora acaba estarían los trabajos en marcha. Entendemos que si para 2024 se presupuesta un millón de euros es que esos castillos en el aire de nuestro alcalde existen. Nosotros hemos estado en La Longuera y no hemos visto piscina alguna, ni la obra comenzada. Y todo esto se promete sin tener el Plan de Ordenación Urbana (POU), por lo que entendemos que habrá algún plan especial de esos que tanto gustan y vende Román a los chiclaneros”.

Por otro lado, otra infraestructura deportiva “que vive de las promesas de PSOE e IU es el circuito de moto cross. “En el ejercicio que ahora acaba se prometieron 300.000 euros. Para 2024, la cifra se repite. De verdad, que leer esto en el papel es algo ilusionante, pero luego abres los ojos y no se han visto cambios sustanciales por esas cantidades”.

En otro orden de cosas, Manuel Vela también se acuerda de “las promesas desde hace años con el Área de Regeneración y Renovación Urbana El Pilar. Ahí sigue esa zona de Chiclana viviendo de promesas de rehabilitación y mejora, para las que el plan de inversiones del Ayuntamiento destinará cero euros en 2024. Luego que no se venda que los vecinos tienen mejor su vida gracias a nuestro Ayuntamiento”.

Un Ayuntamiento que está centrado, según lamenta VOX Chiclana, “en políticas de bombo y platillo, de humo y efectos especiales”. Es el caso de “todo lo relacionado con la zona de bajas emisiones, el calmado de tráfico y el Plan de Movilidad Sostenible, donde, además de sumas importantes de dinero para estudios, cámaras y algunas cosas más, lo que se detecta es humo y más humo; pero nada de solucionar los problemas de movilidad de los chiclaneros, que seguirán sufriendo el tener que estar 40 minutos en coche para ir de una zona a otra de Chiclana. Es lo que tiene mirar únicamente a determinadas zonas, crear una Chiclana de primera y otras de segunda y tercera, porque no vemos inversiones para infraestructuras que faciliten la movilidad externa en el municipio”.

Finalmente, Manuel Vela ha aprovechado, hablando de movilidad, para aludir a un informe de Alcaldía en el que se hace referencia al nuevo pliego del transporte urbano, es decir, de los autobuses. “Teníamos la experiencia de que nuestro traslado a la Fiscalía le hubiera puesto las pilas, pero en el presupuesto de 2024 lo que vemos es una partida para cubrir el déficit de la empresa actual por 1,6 millones de euros. Seguiremos sin licitación, con un servicio que se presenta con el contrato caducado desde 2019; porque no hay pliego, según ha informado a este grupo municipal la Intervención municipal”.