Manuel Vela VOX Chiclana

VOX Chiclana considera “un absoluto fracaso” que se hayan concedido sólo 25 de los 1.300 AFO que prometió Román

Manuel Vela afirma que “hablamos de un nuevo intento de tomadura de pelo a los chiclaneros”

Chiclana de la Frontera, 20 de febrero de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana considera “un absoluto fracaso” del Gobierno de PSOE e IU que únicamente se hayan concedido 25 Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) de los 1.300 prometidos por José María Román, lo que supone sólo un 1,9%.

Según los datos del propio Ayuntamiento, desde la entrada en vigor del Decreto Legislativo 3/19, de 24 de septiembre, se han tramitado 363 expedientes AFO, de los que únicamente se han resuelto 117 y concedido 25. “Hablamos de cifras ridículas si tenemos en cuenta que son números desde el año 2019 a febrero de 2024 en un municipio como Chiclana, donde la cuestión urbanística es un gran problema”, manifiesta el portavoz de VOX Chiclana, Manuel Vela.

Para VOX, los datos de expedientes AFO propiamente dichos “son malísimos”, aunque se les sumen los expedientes de primera ocupación que han sido resueltos como AFO por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo. Los números del Ayuntamiento hablan de 50 concesiones de primera ocupación entre 2015 y 2024. “Sumando estos expedientes a los AFO se alcanza la cifra de 75 concesiones, un 5,7% sobre los 1.300 potenciales casos que vendió el Gobierno local de Román, es decir, un fracaso con mayúsculas”.

Según Vela, “hablamos de un nuevo intento de tomadura de pelo a los chiclaneros, a los que se vendió que tendrían más fácil el acceso al agua, la luz y el alcantarillado. Es lo que ocurre cuando se hace política a base de grandes titulares, que el tiempo te desenmascara y te pone en tu sitio”.

Así, el edil resalta que “llevamos años escuchando al PSOE de Chiclana vender el acceso a servicios básicos. Pero la realidad es que seguimos sin Plan General, después de varios tumbados por la justicia, y las opciones que dan las normas actuales, y se venden como pócimas mágicas por Román y los suyos, resultan ser una tomadura de pelo”.

Vela insiste en que “no se puede hacer política desde la mentira y a base de vender números para conseguir titulares, sin pararse a pensar en el daño a los chiclaneros”. Sin ir más lejos, Vela alude a las palabras de la entonces delegada de Urbanismo, Ana González, en agosto de 2022, en las que decía que este procedimiento AFO podía repercutir en unas 1.000 viviendas. Entonces el PSOE anunciaba que estaban trabajando para firmar un acuerdo por el que otras 300 viviendas se podían sumar a este procedimiento en la zona de La Rana Verde.

Para VOX Chiclana, “la venta de humo tan habitual en el Gobierno de José María Román no hace otra cosa más que perjudicar a los chiclaneros. Si se vende un asunto a bombo y platillo y se tiene este resultado hay dos opciones: o no saben de lo que hablan o se está trabajando mal. Las dos opciones retratan al Gobierno municipal”.

Vela recuerda que Chiclana cuenta con unas 22.000 viviendas fuera de ordenación, según el último intento de Plan de Ordenación Urbana. “Se trata de viviendas de las que son responsables los distintos equipos de Gobierno de Chiclana y que suponen un problema que hay que resolver, por el interés general del municipio”.

Así, defiende que “no puede ser que en siglo XXI, pretendamos vender Chiclana como una referencia cuando hay gente que vive sin alcantarillado y sin servicios básicos como el agua”, concluye el portavoz de VOX.