Manuel Vela Chiclana

VOX Chiclana exige celeridad al Gobierno municipal en la aprobación del estudio ambiental estratégico necesario para la aprobación del POU

Manuel Vela afirma que es “imprescindible para la generación de empleo y la seguridad jurídica de los inversores disponer de un documento de planeamiento que ofrezca todas las garantías”

Chiclana de la Frontera, 4 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana exige al Gobierno municipal de PSOE e IU que centre al máximo sus esfuerzos “para poder disponer de una evaluación ambiental estratégica en el menor tiempo posible” tras el anuncio efectuado por la Junta de Andalucía en el que se informaba de la entrega al Ayuntamiento de Chiclana del documento de alcance del estudio ambiental estratégico.

Según el portavoz municipal de VOX, Manuel Vela, “aunque la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GiCa) establece que el plazo del que dispone la administración local para elaborar esta evaluación es de 15 meses, Chiclana no está en condiciones de esperar un año para elaborar este documento”.

Cabe recordar que VOX ya anunció que apoyaría el documento de planeamiento en cualquier circunstancia, salvo que existieran irregularidades en el mismo. “Chiclana no puede estar en este asunto a expensas de las apetencias o gustos partidistas o personales, debiendo anteponer, en todo caso, un interés general tan afectado como es la situación no sólo de todo el municipio sino de las miles de viviendas que en la actualidad se ven afectadas por esta falta de regulación”.

En esta línea, el edil enfatiza en que “debemos tener en cuenta que, conforme a la ley ambiental andaluza, una vez elaborado el estudio, deberá ser devuelto a la administración andaluza, que dispondrá, si no hay defecto alguno que subsanar, de un plazo de hasta seis meses para aprobarlo. Este documento final es el que deberá incluirse en el Plan de Ordenación Urbana (POU) por lo que, en cómputo total, no podemos estar casi dos años para la elaboración de un documento previo al de detalle urbanístico”.

Los plazos a los que se puede ir la tramitación del planeamiento urbanístico preocupan a VOX, por la incidencia en la economía local y en el día a día de los chiclaneros. Así, Vela explica que “si bien la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ha podido o parece que puede reducir los plazos de elaboración y aprobación de un documento de planeamiento, lo cierto es que al intervenir tantas administraciones y verse afectados tantos intereses es innegable que el tiempo de tramitación en absoluto es breve. Por ello, la implicación de las administraciones, y en especial la local, debe ser máxima”.

La cuestión urbanística es considerada por VOX Chiclana una prioridad. “No podemos olvidar que debido a la caída del PGOU que se produjo en 2021, el municipio lleva tres años siendo regidos urbanísticamente por unas normas desfasadas, como las normas subsidiarias de 1987. Por tal motivo, resulta imprescindible para la generación de empleo y la seguridad jurídica de los inversores disponer de un documento de planeamiento que ofrezca todas las garantías”.