Manuel Vela

VOX Chiclana lamenta que el Gobierno local reconozca un “trasfondo político” en el caso del pliego de los autobuses

Manuel Vela afirma que “los problemas con los contratos son una tónica habitual con PSOE e IU como demuestran las actas plenarias”

Chiclana de la Frontera, 29 de febrero de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana lamenta que “el Gobierno local de PSOE e IU, a través del delegado municipal de Movilidad, José Vera, no sea capaz de dar una información clara” sobre el pliego del transporte colectivo urbano de Chiclana, es decir, el del servicio de autobuses.

Así, el portavoz de VOX, Manuel Vela, afirma que “en el último Pleno, Vera ha perdido una ocasión ideal para mostrar que el interés general está por encima de cualquier interés partidista; sin embargo, optó por poner como excusa la existencia de un trasfondo político en este asunto, con lo que desde VOX, entendemos que está reconociendo y protegiendo otro tipo de intereses en lugar de la defensa del interés general y la legalidad”.

Desde VOX Chiclana exigimos que “el Gobierno local deje de poner excusas y vele por el cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento”. En este sentido, Vela recuerda que “en los últimos plenos estamos viendo que hay expedientes de renovación de contratos en los que los plazos legales se dejan pasar de forma reiterada, por una falta total de previsión y gestión por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento. Cualquiera puede revisar las actas plenarias y comprobar que los problemas con los contratos son una tónica habitual con el PSOE e IU”.

El edil lamenta que, una vez más, “volvió a quedar patente la habitual falta de transparencia del equipo de Gobierno de PSOE e IU, que le da patadas hacia adelante a los problemas de Chiclana, en un intento por ocultar la falta de trabajo y gestión”.

Cabe recordar que, en el pasado Pleno, el Grupo Municipal VOX Chiclana, a través del concejal Francisco Palmero, aprovechó el turno de preguntas para cuestionar al Gobierno local sobre el contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, que finalizó en 2019.

Palmero argumentó que el 22 de mayo de ese mismo año, en sesión extraordinaria, se acordó prorrogar por un plazo improrrogable de dos años como medida de emergencia. Expirado dicho plazo, el 27 de mayo de 2021, se aprobó en Pleno, como una medida extraordinaria, prolongar la prestación del servicio por el tiempo estrictamente imprescindible para completar el proceso de licitación del nuevo contrato, sin que dicha situación deba en ningún caso alargarse de forma indefinida, según se recoge en el acta plenaria del 27 de mayo de 2021.

En este sentido, el portavoz, Manuel Vela, señala que “algo excepcional y el tiempo estrictamente imprescindible se ha convertido para PSOE e IU en años, hasta el punto de que hace más de un año, desde diciembre de 2022, existe una propuesta de pliego elaborada por la empresa externa MOETRANSOS S.L., con un coste de casi 18.000 euros, sin que se haga nada por sacarlo adelante”.

Ante las preguntas directas de VOX sobre cuándo se va a iniciar la licitación del nuevo pliego y el inconveniente que existe para procesar la propuesta existente y el control del déficit subvencionado de las distintas líneas, “José Vera se limita a decir que es un expediente complejo, que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo, bastantes meses, y se contenta con decir que Cádiz, San Fernando y El Puerto también tienen que renovar sus contratos. Esto es, como suele decirse, mal de muchos, consuelo de tontos; y mientras, los servicios públicos en Chiclana prestándose de esta manera”, concluye Manuel Vela.