Manuel Vela Chiclana

VOX Chiclana pide celeridad en la aprobación del POU y la tramitación del PGOM

Manuel Vela subraya que “la norma exige una gestión paralela de ambos documentos” y denuncia “falta de información a la oposición”

Chiclana de la Frontera, 4 de marzo de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana muestra su preocupación por la gestión de la política urbanística en el municipio por parte del Gobierno local (PSOE-IU). Así, su portavoz, Manuel Vela, reclama al equipo de Gobierno que convoque la junta de portavoces para informar de la cuestión urbanística, “ante la falta de información sobre el asunto a la oposición”.

El edil resalta que “tras los cambios en las normas urbanísticas en Andalucía, la aprobación del documento urbanístico que ha de regir la configuración de la Chiclana de los próximos años exige la aprobación de dos documentos: el Plan de Ordenación Urbana (POU) y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuya tramitación ha de realizarse de forma paralela”.

En concreto, según el Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), la publicación del PGOM deberá producirse de forma previa o simultánea al POU. Sin embargo, en el caso de Chiclana “mientras que el avance del POU ha pasado el trámite de la exposición pública, nada se sabe del PGOM”.

Para VOX Chiclana, “dado que hablamos de documentos de gran complejidad y con la mala experiencia que tiene el municipio cuando se habla de urbanismo, con varios intentos de aprobación de planes generales por parte de gobiernos del PSOE tumbados por la justicia, nos preocupa que no se esté dando la importancia y la prioridad que merece el asunto”.

Cabe señalar que, con la aparición de la denominada Ley Lista, hay un cambio en la estructura de los documentos de planeamiento y en la calificación de los suelos. “Ahora hay dos documentos independientes: el POU, que aborda el suelo considerado urbano, y el PGOM, donde pasa a recogerse el resto de suelos, todos calificados ahora como rústicos”.

Desde VOX Chiclana se reclama “una mayor atención a la cuestión urbanística, dada la configuración actual del municipio, donde se ha mirado para otro lado desde hace décadas y nunca se ha querido regular de forma decidida el urbanismo”.

Manuel Vela manifiesta que “estamos hablando de que en Chiclana se estima que hay unas 22.000 viviendas irregulares, según el último intento de plan general tumbado por la justicia, con todo lo que ello conlleva. Hablamos de la inexistencia de servicios básicos para miles de viviendas y de la contaminación de los acuíferos, a los que ahora se da importancia por la falta de agua y la llegada de la sequía”.

Para el concejal de VOX, “es fundamental que el Gobierno local apueste por una participación real de la oposición, con el intento de dar un impulso definitivo al urbanismo y de configurar un documento de ciudad; el urbanismo tendría que ser considerado una cuestión de ciudad, pues es esencial para el presente y el futuro de Chiclana”.

Vela indica que “estamos viendo que la gestión urbanística tiene muchas sombras, mire por donde si mire. Sin ir más lejos, José María Román prometió a los chiclaneros que 1.300 viviendas podrían acogerse a la figura de Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), para cuya tramitación hemos reclamado una ordenanza municipal con la idea de hacer más eficiente esta opción, y la realidad es que sólo se ha aprobado el 1,9% de los potenciales casos”.

Por tal motivo, reitera la necesidad de “dar mayor participación a la oposición y de trabajar con mayor dedicación en la tramitación de dos documentos tan importantes para Chiclana, para la solución del caos urbanístico y la creación de empleo”.