Manuel Vela Escuela Taurina

VOX Chiclana pide más apoyo y recursos municipales para la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro

Manuel Vela argumenta que la escuela “cuenta con jóvenes con gran proyección y con premios autonómicos y nacionales que merecen una mayor atención por parte del Ayuntamiento”

Chiclana de la Frontera, 26 de enero de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana ha mantenido un encuentro con los integrantes de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, para conocer de primer mano sus necesidades. Entre las principales demandas de la escuela, fundada en 2001, se encuentra el mantenimiento y el arreglo de sus instalaciones, así como poder contar con una plaza de toros en la localidad.

Presidida por Isaac Galvín, la escuela tiene precisamente en su hijo, Isaac Galvín junior, así como en Gabriel García, a dos jóvenes con gran proyección dentro del mundo del toreo, como demuestra el hecho de hasta ahora, en 30 años de las escuelas taurinas, no se había dado el caso de tener dos triunfadores el mismo año. A ellos se unen otras promesas que vienen empujando fuerte.

La escuela, cuenta con una nutrida presencia de jóvenes aficionados. “El trabajo de formación que se realiza está dando sus frutos, ya que hay jóvenes que han cosechado actuaciones destacadas en diferentes citas”, afirma el portavoz de VOX Chiclana Manuel Vela.

Vela lamenta que este éxito contrasta con la escasa atención que reciben por parte del Ayuntamiento, especialmente, en lo que respecta a la Delegación Municipal de Cultura. “Cuenta con jóvenes con gran proyección y con premios autonómicos y nacionales que merecen una mayor atención municipal. No puede ser que, en una localidad como Chiclana, con referentes como Francisco Montes Paquiro y otras sagas familiares, como la de los Oliva, el mundo del toreo esté siendo tan maltratado”.

Desde VOX solicitamos al alcalde, José María Román, que escuche a los representantes de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro quienes nos trasladan que, tras varios intentos, aún no han sido recibidos por la responsable municipal de Cultura.

VOX denuncia que las instalaciones donde actualmente desarrollan su labor y sus entrenamientos, en la calle Buey, “se inunda en los días de lluvia, algo que dificulta mucho su labor”.

Finalmente, Vela lamenta que “Chiclana, a pesar de ser una localidad muy taurina y con gran tradición, no tenga plaza de toros desde que se dejó morir y se tiró a la chatarra aquella con la que se contaba”.

Por todo ello, VOX reclama para este colectivo, para quienes lo gestionan y para sus jóvenes promesas, el sitio cultural que merecen. “Chiclana tiene una gran tradición dentro del mundo de la tauromaquia y de la cultura del toreo que no puede dejarse a un lado”, concluye Manuel Vela.