Manuel Vela VOX Chiclana

VOX Chiclana reitera la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a la Policía Local y a la Guardia Civil

Manuel Vela reclama a las administraciones responsables que trabajen para facilitar recursos y garantizar una mejor comunicación y colaboración entre los cuerpos

Chiclana de la Frontera, 11 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana vuelve a reclamar al Ayuntamiento más medios tanto humanos como materiales para la Policía Local.

Tras el último suceso ocurrido en una farmacia de la localidad, que ha sido asaltada  machete en mano para robar, el portavoz de VOX, Manuel Vela, afirma que “es una muestra clara de que los delincuentes están actuando al ser conscientes de la falta de patrullas tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil en la localidad”.

Asimismo, desde VOX “consideramos fundamental que exista una mayor coordinación y comunicación con la Policía Local, de cara a poder dar cobertura a un municipio tan especial como Chiclana”.

El edil resalta que, según los datos del Ministerio del Interior, tanto los delitos sexuales, como los ciberdelitos y los robos están creciendo en Chiclana, “por lo que se hace más necesario el contar con agentes y recursos que permitan potenciar la prevención para disuadir a los delincuentes. Si tenemos mayor presencia de la Policía Local en las calles ganaríamos tanto disuadiendo como a la hora de informar a la Guardia Civil”.

Vela recuerda, como también denuncia el sindicato de la Policía Local UPBLA, que “es necesario sacar las plazas que permitan incorporar nuevos efectivos, para poder atender correctamente un municipio tan extenso como Chiclana, con tantos kilómetros de extrarradio”.

En este sentido, el portavoz explica que “no podemos contentarnos con la excusa de que la seguridad ciudadana es cosa de la Guardia Civil, porque queda patente que la clave para que no seamos rehenes de los delincuentes es dotar a los distintos cuerpos de más personal y medios, así como que exista una coordinación, algo que pasa por la interlocución administrativa y a alta escala que posibilite una comunicación fluida y una mayor colaboración”.

Si atendemos a los datos de criminalidad del cuarto trimestre de 2023, último dato disponible, los delitos por tráfico de drogas registrados el año pasado han crecido un 59,1% con respecto al ejercicio anterior.

Lo mismo ocurre si se atiende a otro tipo de delitos, como los delitos contra la libertad sexual, que crecieron en 2023 un 88,9% a nivel global (un 33,3% las agresiones sexuales con penetración y un 100% el resto de delitos contra la libertad sexual).

Cabe destacar que “la falta de personal y de medios conlleva un problema de cobertura de determinadas zonas de nuestro municipio, debido a la particularidad urbanística de Chiclana. Hay dificultades para realizar una labor preventiva y disuasoria, por carencia de recursos humanos y materiales”.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también han crecido. “Y eso que no se denuncian todos, ya que desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil nos trasladan que las carencias a la hora de atender a los ciudadanos, con largos tiempos de espera, hace que muchas personas opten por no cursar las denuncias”.

Con respecto al “papel clave” de la Policía Local a la hora de combatir la delincuencia en el municipio, Manuel Vela resalta que “sus agentes son a quienes suele recurrirse en primera instancia ante cualquier suceso, como ha quedado patente en la actuación en el citado establecimiento de la Avenida de Diputación, por lo que entendemos que son una parte esencial a la hora de combatir las prácticas delictivas y ayudar a la Guardia Civil a la hora de hacer de Chiclana una ciudad segura”.

Por último, VOX destaca que “sucesos como el ocurrido en la farmacia no son nuevos y la inseguridad crece en los meses de verano, cuando el aumento de la población hace más difícil si cabe que los agentes de Policía Local y la Guardia Civil puedan dar cobertura a todo el municipio. Y todo sin olvidar que Chiclana está considerada la gasolinera del narcotráfico en la zona, algo que sería más fácil de combatir si los agentes tanto de la Policía Local como la Guardia Civil contasen con mayor respaldo de las respectivas administraciones”, concluye Manuel Vela.