VOX Chiclana Nuestro Corazón por Bandera

VOX Chiclana respalda la labor de la Plataforma Ciudadana Nuestro Corazón por Bandera en apoyo a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía

Manuel Vela aplaude esta iniciativa ciudadana que “busca proteger a los agentes y que estos cuenten con más medios para garantizar nuestra seguridad ante las narcodictaduras”

Chiclana de la Frontera, 2 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana ha mantenido un encuentro con la Plataforma Ciudadana Nuestro Corazón por Bandera, nacida como un movimiento civil y constituida por familiares y simpatizantes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate por el ataque de narcolanchas.

La plataforma, sin ánimo de lucro y presidida por Isandra Fernández, surge ante el “sentimiento de injusticia e indefensión con respecto al desempeño de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Según explica el portavoz de VOX, Manuel Vela, el objetivo principal es “conseguir los recursos materiales técnicos y humanos necesarios, así como dar visibilidad a la falta de apoyo y reconocimiento institucional, con el correspondiente desamparo legislativo, sin olvidar los actuales agravios comparativos con respecto a cuerpos policiales de ámbito autonómico”.

Para el edil, “hay una clara inferioridad de medios y condiciones frente al peligro al que se enfrentan y es normal que haya una respuesta por parte de la ciudadanía. En Chiclana, por ejemplo, hemos visto narcolanchas en La Barrosa y Sancti Petri, y tenemos problemas con el petaqueo, con el riesgo que eso supone para las viviendas próximas a las guarderías de combustible y de la droga”.

En este contexto, al igual que han hecho desde el ámbito judicial, denuncian el colapso en los tribunales, “algo que está provocando dilaciones en los procedimientos de muchas causas penales, con lo que existe una sensación de impunidad. También piden un reforzamiento legislativo del principio de autoridad y el endurecimiento y aumento de penas, con la idea de poder combatir acciones como el petaqueo”, resalta Vela.

“Hacen falta más medios, tal y como reclama esta plataforma ciudadana y nos han trasladado desde otros colectivos, para luchar contra las narcodictaduras, porque nos preocupa cómo puede acabar afectando a la seguridad ciudadana el que Chiclana se haya convertido en la gasolinera de los narcos de la provincia”, insiste.

Desde la plataforma califican de injustas las muertes de los agentes de la Guardia Civil el pasado 9 de febrero en el muelle de Barbate, así como las pérdidas evitables sufridas a lo largo de los años tanto en este cuerpo como en el del Cuerpo Nacional de Policía.

Por ello, reclaman y confían en que los organismos e instituciones competentes doten de los medios necesarios a los agentes para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad. Para conseguirlo, solicitan las partidas presupuestarias necesarias.

“Desde VOX, compartimos con esta plataforma las reclamaciones referidas al aumento de las plantillas de los agentes para poder realizar su trabajo con seguridad frente a los narcos, así como la declaración de Zona de Especial Singularidad para así conseguir una presencia masiva de operativos en las zonas de riesgo, sobre todo, tras el desmantelamiento en 2022 por parte del Ministerio de Interior del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (Ocon-Sur), a pesar de su éxito, con más de 10.000 personas detenidas y la incautación de más de 1.400 toneladas de sustancias estupefaciantes”, incide Manuel Vela.

Profesión de alto riesgo

Tanto VOX como la plataforma Nuestro Corazón por Bandera consideramos fundamental que las profesiones de Policía Nacional y Guardia Civil sean consideradas profesiones de alto riesgo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el 2021 las agresiones físicas sufridas por agentes de la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía han aumentado en más de un 40%.

Por último, Vela destaca que, para ejercer su labor, también es necesario que los agentes tengan el respaldo jurídico en sus actuaciones cuando necesiten usar los medios de dotación. “Las actuales normas legislativas que regulan las actuaciones, procedimientos y protocolos necesitan una revisión que se adapte a la realidad actual. Esto es algo que nos traslada tanto esta plataforma ciudadana como otros colectivos, tales como la Asociación Unificada de la Guardia Civil”, concluye el portavoz de VOX.