VOX Cieza exige al PSOE que no oculte que se ha abierto la puerta a residuos con alto riesgo de contaminación

VOX solicita que el PSOE se dirija a los vecinos de Cieza para aclarar las dudas que suscitan de la implantación de la “Planta de Compostaje de Biomasa, Lodos de Depuración y Subproductos de la industria Alimentaria”

El proyecto de la mercantil Proyecciones Comerciales Siglo XXI S.L. admite residuos destinados al compostaje que suscitan de mucha incertidumbre, tales como lodos y deshechos de origen animal.

Su actividad puede ahondar más el problema que tiene Cieza de malos olores generado por la mala redistribución de sus aguas residuales, que en la actualidad se desplaza por gran parte de la ciudad afectando a la salud y el bienestar de nuestros vecinos.

El concejal de VOX Juan José Piñera afirma que desde la formación “no entienden cómo el equipo de Gobierno es capaz de ir presumiendo de que ha limpiado un contenedor de basura, pero a la vez esconde un desafío medioambiental de este calado”.

Según el proyecto analizado de la mercantil, la empresa pretende utilizar residuos como: lodos de lavado y limpieza de la preparación y elaboración de carne, pescado y otros alimentos de origen animal; lodos de tratamiento in situ de efluentes; fracción no compostada de residuos de origen animal o vegetal; licores de tratamiento anaerobio de residuos de origen anima o vegetal; lodos del tratamiento de aguas residuales urbanas con contenidos en metales pesados; lodos procedentes del tratamiento biológico de aguas residuales…

A pesar de ello, desde VOX Cieza no pueden afirmar que su implantación supondrá más contaminación, pero sí que vecinos como los de El Elipe se exponen indefensos a esa contaminación en el caso de que la hubiera, así como los de el paraje El Mingrano que es un área de gran valor medioambiental.

La formación apoya cualquier iniciativa que suponga la creación de puestos de trabajo y mejore el débil y olvidado tejido empresarial, pero no permitirá que una mercantil pueda desestabilizar todavía más el bienestar de los ciezanos.

El edil sostiene que es necesario que, “tan pronto como sea posible, el Gobierno municipal se ponga de lado de los vecinos afectados y resuelvan sus dudas, porque es lo menos que pueden hacer ante el problema que tienen encima”.