VOX confía en el potencial de Aragón y en su capacidad para revertir la despoblación

Intervención de la diputada Carmen Rouco, en la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón PP-VOX, Alejandro Nolasco.

La portavoz de VOX en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Carmen Rouco, ha manifestado su confianza «en el potencial de Aragón y en su capacidad para revertir la despoblación y lograr un desarrollo territorial equilibrado. Valoramos enormemente los esfuerzos que se van a realizar en la Consejería y confiamos en que las líneas generales señaladas por el vicepresidente Alejandro Nolasco, se conviertan en acciones concretas que beneficien a todos los aragoneses».

Rouco ha señalado que «es alentador ver con hechos, cómo desde el gobierno de Aragón, en base a los acuerdos suscritos, y a la importancia del grave problema y sus graves consecuencias,  se crea una consejería especifica». «Una nueva área como es la Dirección General de Despoblación y, se enfoca  en lo que era la Dirección General de Desarrollo Territorial a políticas activas y tangibles de fomento del desarrollo económico y social en las zonas rurales, promoviendo la creación de empleo, incentivando la inversión y mejorando las infraestructuras y servicios públicos».

«Nos parece importante y relevante que dentro de las Directrices Zonales para el cuidado del paisaje de Aragón se haga un estudio del impacto o alteración de los paisajes de Aragón como consecuencia de la instalación de parques de energía eléctrica a partir de fuentes renovables», ha subrayado.

Lucha contra la despoblación

Rouco ha considerado acertado que las acciones que se realicen desde la Dirección General de despoblación se alimenten de un marco normativo potente. De ahí la necesidad de modificar  la actual Ley de Dinamización del medio Rural. «En aras de profundizar en dar solución real a la falta de impulso económico y social del medio rural, cuyo efecto más visible es la perdida constante de población», ha señalado.

También se ha referido a la necesidad de un mejor tratamiento fiscal. Y ha recordado la fiscalidad diferenciada, «que figura en el acuerdo para la gobernabilidad de Aragón, para quese beneficien quienes pongan en marcha una industria, abran un negocio o vendan, compren o permuten tierras».

«Cualquier política que se quiera poner en funcionamiento, en el medio rural, va a tener indudablemente un carácter transversal». Por eso le ha trasladado al vicepresidente del Gobierno PP-VOX, «la necesidad de objetivos claros y diferenciados en el territorio por las diferentes áreas de trabajo, y también fijar metas intermedias para realizar su seguimiento».

Rouco ha reclamado también «la necesidad de dotar presupuestariamente al Fondo de Cohesión Territorial. Los retos y los objetivos que su consejería tiene que abordar no se pueden hacer con los importes ridículos que se realizaban en la época de Lamban», ha señalado.

Compromiso con la justicia

La diputada de VOX ha destacado el compromiso del vicepresidente Nolasco con la justicia. «La igualdad ante la ley es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática y es responsabilidad del Estado garantizarla». «Es necesario recuperar y mantener un diálogo honesto y fluido con las organizaciones sindicales, un diálogo roto literalmente con el anterior equipo de gobierno, un diálogo roto con los funcionarios de la administración de justicia llegándose a suprimir el teletrabajo. Hay que trabajar en conciliar las reivindicaciones de los funcionarios de justicia con los objetivos presupuestarios».

Rouco se ha referido a la mejora de todos los aspectos relacionados con la Justicia dentro de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma. «Mejorar su funcionamiento es mejorar la rapidez, la celeridad, y como siempre decimos en VOX agilizar,  agilizar trámites, agilizar burocracia, y por tanto mejorar la justicia. Para ello el Servicio de Tecnologías de la Administración de Justicia es clave, hay que seguir trabajando en  la modernización tecnológica. Mejorar medios personales y materiales del Presidente del TSJA. Y por supuesto, nuestro compromiso con los profesionales del turno de oficio».