Manuel Vela Chiclana

VOX considera “inaceptable” que el servicio de transporte público se preste sin contrato vigente desde el año 2021

Manuel Vela denuncia que “se aprobó la continuidad de forma excepcional y transitoria del servicio para sacar una nueva licitación, pero dos años después no hay noticias del nuevo pliego”

Chiclana, 25 de septiembre de 2023. – El Grupo Municipal VOX Chiclana, bajo el propósito de liderar la oposición en el Consistorio chiclanero y actuar como “el único partido capaz de fiscalizar y no someterse al gobierno municipal de PSOE e IU”, ha denunciado la situación en la que se presta en la actualidad el servicio público de transportes urbanos, sin contrato desde mayo de 2021.

De cara a la sesión ordinaria del Pleno de septiembre, que se celebra este martes, el portavoz de la formación, Manuel Vela, hace hincapié en el punto destinado a aprobar la concesión de una subvención pendiente a favor de la concesionaria del transporte público, para compensar el déficit de más de 1,5 millones de euros que presenta.

En este contexto, el concejal denuncia que “el servicio se está ejecutando sin contrato desde mayo de 2021 cuando se aprobó, por el interés general y una vez expirado tanto el contrato como las prórrogas, la continuidad, de forma excepcional y transitoria, del servicio, con el argumento de que se iba a completar un nuevo proceso de licitación. Más de dos años después, no hay noticias del nuevo pliego”.

Esta situación es “alarmante”, según VOX, ya que “entonces, se alegó que la prórroga sería por el tiempo estrictamente imprescindible; dicha situación no debía, en ningún caso, alargarse de forma indefinida, como ha ocurrido”.

Así las cosas, “el gobierno que encabeza José María Román lleva a Pleno una compensación para equilibrar las pérdidas a través de una subvención, tal y como marca la legislación correspondiente. Pero lo alarmante es que en Chiclana se esté presentado un servicio público como éste sin contrato”, señala Vela.

“Desde VOX no vamos a amparar una dejación tan grave y con unas consecuencias legales tan evidentes”, apunta el portavoz del Grupo Municipal de VOX quien afirma que “aunque en principio el pago de la subvención que propone el equipo de gobierno es legal, lo fundamental de este tema radica en el contrato, que no existe desde mayo de 2021”.

Cabe señalar que la concesión del contrato del servicio de transporte público finalizó en 2010. En ese momento, se prorroga hasta 2019, fecha en la que vuelve a realizarse otra de forma definitiva y última, ya que no se permiten más, por dos años más. Llegados a mayo de 2021, el gobierno local se ve obligado a reconocer una situación excepcional para garantizar el servicio público, “y todo por el hecho de que no se trabajó en tener un nuevo pliego para la explotación del servicio, una dejadez absoluta por parte del gobierno de PSOE e IU”.

El punto que se debate mañana martes en la sesión plenaria aborda la aprobación de una subvención de 587.442,79 euros, con la que se busca complementar una partida de 950.000 euros ya recogida en el presupuesto prorrogado en 2021. De esta forma, se pretende compensar a la empresa concesionaria por un montante total de 1.537.422,79 euros por las pérdidas de la explotación y garantizar el equilibrio financiero de las concesiones al que obliga el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.