VOX considera que el Plan de Atención Primaria en Aragón no da respuesta a los problemas

El grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Sanidad en este próximo Pleno.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que defenderá durante el Pleno. Entre ellas, la solicitud de comparecencia de la consejera de sanidad para dar cuenta del Plan de Atención Primaria de Aragón.

Según ha señalado Santiago Morón, «un plan que en VOX consideramos no da respuesta a los principales problemas de la Atención primaria en Aragón y tampoco garantiza una financiación adecuada para hacer frente a estos retos».   

Así, ha enumerado:

  • La falta de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de atención primaria y también de enfermería.
  • La mejora de las condiciones laborales y retributivas, que podrían contribuir a atraer nuevos profesionales de otras CCAA. O a evitar la fuga o la sensación de abandono de los que actualmente ejercen en nuestra CA.
  • Y la reorganización de las agendas. Es decir de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los pacientes, desburocratizando la asistencia.

Además, ha señalado Morón, según ha adelantado el Gobierno de Aragón, se dotará al Plan con 20 millones. Entre fondos propios y cofinanciados por el Gobierno central, para estos dos próximos años. Sin embargo se trata de conjeturas. Aún no existe acuerdo con el Ministerio y las reuniones para concretar estos aspectos, en el Consejo interterritorial del SNS, se prolongarán a lo largo de este año.

«En definitiva, en VOX vemos con preocupación la degradación progresiva de la sanidad pública. En especial de la Atención Primaria. Y denunciamos que a los gobiernos de Javier Lambán y de Pedro Sánchez, o les falta voluntad política o les falta capacidad para encontrar soluciones.

Interpelación al Consejero de Agricultura

Morón ha avanzado también la interpelación del grupo parlamentario al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Sobre la complejidad de reservar un coto social de pesca en Aragón. Aquellos cotos gestionados por la administración autonómica.

Según ha avanzado Morón, «la primera vez que le preguntamos al consejero por esta cuestión fue el 10 de julio de 2020. Ya por entonces, el procedimiento habitual de reserva, ya fuese presencial o por correo electrónico, resultaba mucho más engorroso que el utilizado por los cotos deportivos gestionados por la Federación Aragonesa de Pesca o por otras CCAA. Que se puede realizar en unos pocos minutos y que tan solo requiere de conexión a internet». Tan obvia era la queja, que el consejero Olona tuvo que reconocer la necesidad de avanzar en la modernización del procedimiento.

Casi dos años después y tras haber sido rechazada una PNL que nuestro grupo presentó para agilizar el tedioso e incomprensible procedimiento a seguir, la situación ha mejorado muy poco.

Los clubes de pesca nos trasladan nuevamente su malestar. Señalan las dificultades que tienen en Aragón los deportistas y aficionados a la hora de conseguir la solicitud de pesca en los cotos de la administración.

En concreto,

  • El pago de forma presencial tan solo se puede realizar en siete entidades financieras.
  • También se puede optar por el pago de forma telemática, efectuando una transferencia. Pero en este caso hay que tener cuenta en una de las seis entidades financieras que se admiten, y además disponer de firma electrónica.

«¿Qué sucede con los turistas de otras comunidades, que tienen cuentas en otras entidades? ¿Y con los extranjeros? ¿Tan difícil es que tras la elección del coto vía telemática, el interesado pueda pagar con su propia tarjeta de crédito? ¿Es este el gobierno digital del que tanto presume Javier Lambán?» se ha preguntado Morón.

El resultado de estas trabas administrativas para la práctica deportiva y turística de la pesca en los cotos sociales no es otro que la pérdida de potenciales usuarios nacionales y extranjeros. Que elegirán otros destinos y los perjuicios que sufren, por supuesto, los pescadores aragoneses, ha señalado el portavoz de VOX.

Preguntas de control

En el próximo Pleno, VOX planteará dos preguntas de control al gobierno. Una al consejero de educación. Sobre los avances que ha habido en la elaboración del anteproyecto de construcción del segundo instituto público de enseñanza en Monzón. Un compromiso asumido por el Gobierno de Aragón, a realizar a la mayor brevedad posible, una vez que el Ayuntamiento de Monzón, ya ha puesto a disposición del Gobierno el terreno apropiado para su construcción.

En la sesión plenaria de fecha 6 de mayo de 2021, se aprobó en esta cámara una proposición no de ley impulsada por VOX. En la que instamos al Gobierno de Aragón a presentar a la mayor brevedad posible un anteproyecto de construcción consensuado con el ayuntamiento de Monzón. Que permitiera la construcción de un segundo instituto público, para dar solución a los problemas de masificación. Finalmente, se aprobó un texto transaccionado a partir de una enmienda presentada por los grupos políticos que sustentan al Gobierno.

La otra pregunta se dirigirá a la consejera de ciudadanía y servicios sociales. Sobre las medidas que está adoptando su departamento para dar solución a los problemas de la brecha digital en las personas que quieren acceder a las solicitudes de prestaciones.

Una situación que lejos de corregirse va en aumento. Que ocasiona graves efectos a las personas vulnerables con menos recursos tecnológicos. Y como refleja el informe del Justicia de Aragón, se habría incrementado en un 21% el número de quejas respecto al año anterior.