VOX considera un robo los recortes del Gobierno y la Unión Europea a la PAC en Extremadura

Los recortes en las ayudas a los agricultores y ganaderos salieron adelante en la Eurocámara gracias al voto de PP, PSOE y Ciudadanos

Desde VOX Badajoz y VOX Cáceres denunciamos que estos recortes supondrán el fin de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en la región.

Badajoz, 8 de febrero de 2021.- La Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023 parte con una rebaja en las partidas presupuestarias del 10%. Asimismo, el 40% del total irá destinado a «objetivos ambientales». Tal y como hemos venido denunciado desde las instituciones europeas, no podemos construir la arquitectura verde que se desea si dejamos entrar productos de países que no cumplen las normas a las que se someten nuestros agricultores y ganaderos.

La entrada libre del arroz birmano, la criminalización de nuestro vino pretendiendo poner etiquetas como en el tabaco, las exigencias a todos nuestros productores, junto con un largo etcétera en todos los sectores agrícolas y ganaderos, sumado además  a la excesiva carga burocrática que va a presentar esta PAC 2023, hace poco viable y menos competitivo nuestro sector primario.

Además, se ha negociado durante la crisis del Coronavirus las estrategias y procesos de convergencia para los años 2021 y 2022. El resultado ha sido una reducción del 2% para el primer año y otro 2% para el segundo. Se producirá un mayor recorte en el Pago Básico, en el Pago Verde, y la  ayuda suplementaria para jóvenes también bajará considerablemente.

 

El proceso de convergencia está produciendo desigualdades en cada región productiva y por supuesto entre nuestros productores. En concreto para los productores extremeños va a suponer casi un 35% menos de ingresos en sus ayudas, en primer lugar por los recortes explicados anteriormente y en segundo debido a que el Real Decreto de Convergencia aprobado el 26 de enero por el Gobierno de Pedro Sánchez Y Pablo Iglesias, mediante el cual se regula la PAC 2021 y 2022 va a suponer un duro golpe, en algunos casos definitivo, para los agricultores y ganaderos de Extremadura.

 

Desde VOX Badajoz y VOX Cáceres denunciamos que estos recortes supondrán el fin de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en la región, con las nefastas consecuencias que esto tendrá para nuestra economía, el empleo y la competitividad de Extremadura en un sector que ha demostrado ser clave y esencial a lo largo de la historia. El Gobierno de PSOE y Podemos ha asestado un duro golpe a los agricultores y ganaderos extremeños aprobando el real decreto que recorta las ayudas un 35%.

 

Por último, recordamos que los recortes de la Unión Europea a la PAC han sido posibles gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, cuyos grupos europeos apoyaron de manera entusiasta en la Eurocámara estos recortes, al votar a favor del Marco Financiero Plurinacional. Estos partidos son responsables directo de la ruina que van a sufrir los agricultores y ganaderos extremeños.