Alejandro Hernández, diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Córdoba

VOX consigue el apoyo del Parlamento para que las universidades privadas andaluzas formen parte del Consejo Andaluz de Universidades

Para el parlamentario de VOX, Alejandro Hernández, la integración de las universidades privadas en este organismo “tiene toda la lógica del mundo” puesto que “operan, junto con las universidades públicas, en este ecosistema universitario andaluz”, por lo que pide que “no le tengamos miedo a la libertad”

El Grupo Parlamentario VOX ha conseguido el apoyo del Parlamento de Andalucía a su Proposición No de Ley (PNL) para “incluir a las universidades privadas reconocidas en el Sistema Universitario Andaluz en la composición del Consejo Andaluz de Universidades”, lo que las hará “partícipes de la consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno en materia de universidades tanto en Pleno como en comisiones”.

El parlamentario de VOX y portavoz en la Comisión de Universidades, Alejandro Hernández, ha defendido que esta iniciativa aprobada “tiene toda la lógica del mundo”, puesto que se refiere a “unas entidades que operan, junto con las universidades públicas, en este ecosistema universitario andaluz”.

Hernández ha insistido en “la convivencia del espacio público y del espacio privado, siempre sin menoscabo de ese espacio público”, al tiempo de subrayar la importancia de reconocer el sitio que ocupan unas universidades privadas que son “fruto de la libertad de empresa, de la libertad de pensamiento y de la libertad de cátedra”. Con ello, “lo único que estaríamos haciendo es mejorar el sistema en general”, ha añadido.

Entre las funciones del Consejo Andaluz de Universidades están las de asesorar e informar a la Junta de Andalucía sobre la aplicación de la propia normativa; informar de los anteproyectos de ley, proyectos, reglamentos y normas que puedan afectar al sistema universitario andaluz; informar sobre la creación y reconocimiento de universidades; o la creación, modificación, supresión o adscripción de centros e institutos universitarios y de investigación.

“Todo son cuestiones que le atañen tanto a las universidades públicas como a las privadas”, por lo que, indica Hernández, “la visión que puedan aportar unas y otras siempre es interesante”.

Como ha asegurado el parlamentario de VOX, “no hay ninguna razón de peso que justificase excluir la integración de estas universidades privadas en el Consejo Andaluz de Universidades”, que además vendrán a “sumar una opinión y una visión más”. “No le tengamos miedo a la libertad”, ha concluido.