Ana Ruíz, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Sevilla

VOX consigue aprobar que se inste al Gobierno de Moreno Bonilla para que aborde el grave problema de la obesidad

La parlamentaria de VOX por Sevilla, Ana Ruiz, denuncia que el porcentaje de personas con obesidad mayores de 18 años en Andalucía es de casi el 20%

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha conseguido la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL), por la que se insta al Gobierno de Moreno Bonilla a que combata el grave problema de la obesidad. La propuesta contó con el voto favorable del PP y Podemos, y la abstención del PSOE.

La encargada de defender esta iniciativa ha sido la parlamentaria de VOX por Sevilla y vocal en la Comisión de Salud y Consumo, Ana Ruiz, quien ha calificado la obesidad como una «patología con consecuencias nefastas para el ser humano tratándose de una enfermedad crónica grave, aún no reconocida», lo que hace necesario implementar políticas públicas que favorezcan este reconocimiento.

En este sentido, Ruíz ha pedido el diseño de «estrategias de abordaje terapéutico multidisciplinar e integral valorando el papel de la atención primaria, porque desde el conocimiento de los médicos de familia y los pediatras, la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento directo de esta patología tendrá el mejor abordaje posible».

«La obesidad es una de las grandes epidemias del siglo XXI”, ha aseverado la parlamentaria de VOX, quien recuerda que “desde la década de los 70 la prevalencia no ha dejado de crecer, habiendo actualmente más de 650 millones de personas en el mundo que viven con la patología, el 13% de la población mundial”.

Esta es una realidad especialmente grave en España, país en el que se estima hay alrededor de un 21% de personas adultas y un 15-18% de niños y adolescentes que viven con obesidad. En Andalucía, según datos de 2020, el porcentaje de personas con obesidad mayores de 18 años era del 19,7% (19,8% mujeres y 19,5% de hombres), lo que sitúa nuestra región como “una las comunidades autónomas con mayores tasas», puntualiza.

«La obesidad sigue siendo la principal causa de desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, es causa directa de 11 tipos diferentes de cáncer y se relaciona con más de 200 comorbilidades asociadas, así como con un aumento de la mortalidad», ha continuado Ruiz. «Las principales complicaciones son el acumulamiento de grasas, que aumenta el peso y sobrecarga de articulaciones; los problemas metabólicos como esteatosis hepática, dislipemias y diabetes; las enfermedades cardiovasculares como ictus, hipertensión y cardiopatía isquémica y por último el cáncer, deterioro cognitivo y la demencia», ha manifestado.

Ana Ruiz se ha mostrado muy satisfecha tras la aprobación por el Parlamento de Andalucía a instar al Gobierno del PP a abordar el problema de la obesidad en atención primaria: «Creemos que esto redundará en la salud de todos los andaluces porque es un problema que lejos de remitir aumenta, mientras se pone en duda una de las dietas más completas y ricas, avalada por muchos científicos, como es la dieta mediterránea», ha manifestado.