VOX consigue que el Ayuntamiento de Gójar regule el uso de la vía pública para la instalación de casetas y columpios

Aprobada una moción de VOX para modificar la ordenanza municipal en aras de conseguir una mayor transparencia y control en el desarrollo de esas actividades

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Gójar ha conseguido la aprobación en el pleno ordinario de abril de una moción para regular el uso de la vía pública en la instalación de casetas y columpios con fines lucrativos. Otilia Alarcón, portavoz de la formación en el Consistorio, ha subrayado que este vacío legal era “inadmisible” teniendo en cuenta que estos negocios hacen uso de los servicios de basura, agua y electricidad. “Lo que no se puede hacer es cobrar a los empresarios de Gójar y consentir arbitrariamente que otros empresarios no paguen nada”, ha señalado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gójar.

Otilia Alarcón ha subrayado el apoyo cerrado de VOX al sector de los feriantes, recordando que hace un año la formación consiguió sacar a delante una PNL en el Parlamento de Andalucía para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la bajada del IBI al sector del 21 al 10%.

Sin embargo, la situación en Gójar es de una falta absoluta de regulación, ya que, a preguntas de VOX, el propio Ayuntamiento ha reconocido que no existe una tasa municipal para estas actividades y que se cobraba un canon que no se había hecho efectivo durante la pandemia. Pero tampoco se conocen los criterios de recaudación y las partidas en las que queda reflejado el cobro, pese al escrito presentado por VOX el pasado mes de septiembre requiriendo esta información.

“A día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta y hemos encontrado una factura de electricidad del recinto ferial de 8.584 euros, una cantidad importante que recae en las arcas del ayuntamiento y por ende en los bolsillos de los gojareños”, ha ejemplificado la edil de VOX.

Ante esta situación, VOX ha conseguido una modificación en la ordenanza que regula la utilización del suelo público para incluir una tasa por la utilización y ocupación privativa de la vía pública para la instalación de casetas y columpios con fines lucrativos. “Desde VOX apoyamos al sector de los feriantes y las fiestas patronales de nuestro municipio, pero siempre velando por el cumplimiento de la legalidad y por la transparencia en las arcas municipales”, ha concluido Otilia Alarcón.