Desde VOX se ha calificado la equiparación de la indemnización por residencia como una «iniciativa de Justicia».

VOX consigue el apoyo de PP y Cs en el Congreso para la equiparación por insularidad de los funcionarios del Estado en Baleares, pero la izquierda tumba la propuesta

Nuevo rechazo en el congreso a la equiparación salarial de los funcionarios del Estado destinados en Baleares

Nuevo rechazo en el congreso a la equiparación salarial de los funcionarios del Estado destinados en Baleares. Este martes los partidos de izquierda han opuesto a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo parlamentario de VOX para la indemnización por residencia en las Islas Baleares y la equiparación con Canarias, Ceuta y Melilla. El texto de la PNL ha sido redactado por un grupo de diputados del partido entre los que figura la diputada por Ibiza Patricia de las Heras, y ha sido defendida por Inés María Cañizares. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Desde VOX se ha calificado la equiparación de la indemnización por residencia como una «iniciativa de Justicia». Se da la circunstancia que el 23 de marzo el PP presentó una PNL para el aumento de 18 millones de euros en las indemnizaciones por residencia. VOX presentó entonces una enmienda rechazada por los populares para, al menos, igualar la equiparación de Baleares con Canarias, lo que hubiera supuesto aumentar el presupuesto a los 43 millones de euros. A fecha de hoy, la indemnización por residencia supone unos 74 euros mensuales. La propuesta del PP pedía una actualización hasta los 246 y rechazaron la que se propuso desde VOX de 430 euros.

El PP se ha comprometido públicamente en reiteradas ocasiones con la equiparación de Baleares con Canarias desde 2003, aunque, a pesar de haber gobernado con mayoría absoluta de 2011 a 2015, no se llevó a cabo. Por otra parte, el programa electoral socialista de 2011 también contemplaba las equiparación según aseguró la diputada socialista Sofía Herranz, hoy además miembro de la Mesa del Congreso.

Este martes, sin embargo, PP y Cs han apoyado la PNL  de VOX que no ha podido prosperar por el voto en contra de los partidos de izquierda.