VOX consigue el respaldo plenario para exigir al Gobierno la financiación de la Línea 3 del Metro y a la Junta a que licite ya

Sevilla, 31 de enero de 2022. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria a petición de Vox, ha aprobado instar al Gobierno de España a adquirir un «compromiso de financiación» de la línea 3 del Metro; a la Junta a que inicie «a la mayor brevedad posible» la licitación de las obras (Pino Montano-Prado de San Sebastián) así como el proyecto constructivo de la línea 2, y a que el Ejecutivo central «revise» la Ley de Desindexación para «propiciar» la colaboración público-privada.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de la extrema izquierda de Adelante Sevilla (IU-Podemos), el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, acudirá a Madrid el próximo jueves 3 de febrero a la reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para lograr un «gran acuerdo» en torno al suburbano.

El Pleno extraordinario, celebrado 72 horas antes de la reunión a tres bandas –pospuesta una semana–, ha estado marcado por las dudas de Vox sobre el compromiso del Gobierno con la financiación de esta infraestructura. La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, ha pedido al alcalde que «no nos someta al escarnio de quedarnos otra vez sin Metro». «No hay excusas. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Es una deuda moral que tiene el Gobierno central con Sevilla desde hace 30 años», ha apuntado Peláez tras recordar que la provincia es la que menos inversión recibe en infraestructuras desde la Exposición de 1992. «Ya está bien», ha abundado, de «la historia interminable y el día de la marmota» en torno a este proyecto.