VOX consigue frenar al PP en su intento por politizar la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

La formación liderada por Rocío Monasterio ha impedido que el Gobierno modifique la ley que regula el órgano fiscalizador de la región

Madrid, 14 de octubre de 2022.- Que el órgano encargado de fiscalizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid no quede en manos de los políticos. Eso es lo que VOX ha conseguido en el proceso de negociación de la Ley Ómnibus, al lograr pactar con el PP una enmienda transaccional que elimina la parte correspondiente a la Cámara de Cuentas.

El Gobierno regional pretendía incluir en la Ley Ómnibus un cambio en la Ley de la Cámara de Cuentas que supondría una politización aún mayor de dicho órgano. En concreto, según la propuesta del Ejecutivo del PP, el Consejo de dicho organismo pasaría a estar formado por 7 consejeros que serían elegidos por las 3/5 partes de la Asamblea  de Madrid en primera votación y mayoría simple en las sucesivas.

VOX ha logrado paralizar dicha modificación de la Ley actual y dejarla tal y como está: con 3 consejeros elegidos por 2/3 de los diputados del Parlamento autonómico, es decir, por una mayoría cualificada.

Ello supone un avance en el objetivo de VOX por despolitizar todos los órganos jurisdiccionales, tal y como explicó el portavoz adjunto de VOX en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna: “Los dos grandes partidos -PP y PSOE- siempre tienden a intentar controlar muchos órganos que son de fiscalización y control como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a nivel nacional, o la Cámara de Cuentas, que es el órgano que fiscaliza al Gobierno de la Comunidad de Madrid”. “Nosotros no entendíamos esa modificación de la ley, estábamos en contra y hemos llegado al acuerdo de retirarla de la Ley Ómnibus”, concluyó Íñigo Henríquez de Luna.