Concejales Grupo Municipal VOX en Alcalá de Guadaíra.

VOX consigue el inicio de la declaración como BIC del Molino de la Mina de Alcalá de Guadaíra a pesar de la abstención del Gobierno del PSOE

En este mismo Pleno también se aprobó una segunda moción de VOX para mejorar la accesibilidad en todo el municipio que, de nuevo, como en la del Molino de la Mina, contó con abstención de la coalición de Gobierno de PSOE y Ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Juan Carlos Sánchez, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación por parte del Pleno de la moción presentada por esta formación para “incluir de manera inmediata y sin más dilación en el catálogo de patrimonio histórico de la ciudad de Alcalá de Guadaira del Molino de la Mina, para garantizar su debida y adecuada preservación”.

Eso sí, Sánchez ha lamentado “la incomprensible abstención de la coalición de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con lo que vuelven a demostrar su falta de compromiso real e interés por proteger el patrimonio histórico de los alcalareños y, en definitiva, nuestro pasado y nuestra historia”.

Además, y gracias a la moción presentada por VOX, el Gobierno de la socialista Ana Isabel Jiménez, también “deberá iniciar los trámites para la declaración del Molino de la Mina como Bien de Interés Cultural (BIC), con el inherente grado de protección que dicha catalogación otorga”.

No hay que olvidar que, éste de la Mina, es uno de los pocos molinos hipogeos, es decir que están bajo el subsuelo, que existen, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Data del siglo XV, estuvo en uso hasta principios del siglo XX y por él aún discurre el agua, la cual toma de unas galerías construidas por los romanos.

Gracias a esta moción “vamos a dar solución a una situación absolutamente anómala, como era el hecho de que un molino como el de la Mina, con casi seis siglos de historia y uno de los poco ejemplos de molino hipogeo que existen, tanto a nivel nacional como internacional, no se encontrase blindado ni protegido para garantizar su protección frente a cualquier actuación poco afortunada”.

Como ha recordado Sánchez, “el Grupo Municipal VOX lleva reclamando desde el inicio del mandato las actuaciones necesarias para recuperar y conservar nuestro rico patrimonio cultural e histórico, como medida para preservar la historia y cultura locales, así como uno de los pilares para atraer inversión y generar empleo en Alcalá”.

PREOCUPACIÓN EN VOX POR LAS OBRAS QUE EL AYUNTAMIENTO LLEVA A CABO EN EL ENTORNO DEL MOLINO DE LA MINA

El portavoz municipal de VOX ha mostrado una “profunda preocupación” por las obras que el Gobierno del PSOE lleva a cabo en la calle Ntra. Sra. del Águila, popularmente conocida como calle La Mina, muy cerca de este Molino. “Esperamos que estas obras no causen ningún daño ni deterioro a esta auténtica joya que  atesora nuestra ciudad”, ha indicado Sánchez.

“No podemos fiarnos lo más mínimo de Ana Isabel Jiménez y su Gobierno”, ha reconocido Sánchez, pues como ha indicado “han pasado de asegurarnos en Comisión informativa, a pregunta de VOX, que no se había emitido ningún informe sobre estas obras por parte del arqueólogo contratado para vigilar posibles hallazgos dado que no había aparecido ningún resto de interés, a sacarse de la manga un supuesto informe donde aseguraría por escrito este extremo”.

Con la aprobación de esta importante moción “VOX vuelve a dejar claro que está con los problemas reales de los alcalareños, siendo su voz en el Ayuntamiento, y con los asuntos que interesan al conjunto de la localidad, sin distinción alguna”, ha concluido Juan Carlos Sánchez.

APROBADA UNA SEGUNDA MOCIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD

En otro orden de cosas, en esta misma sesión plenaria se aprobó una segunda moción de VOX para dar cumplimiento a anteriores acuerdos plenarios y llevar a cabo, de una vez, “la inmediata constitución y puesta en marcha del Consejo de Accesibilidad; la realización de un estudio completo de la ciudad que permita tener conocimiento pleno de las carencias y necesidades en materia de accesibilidad, para realizar una planificación de las actuaciones a ejecutar e ir estableciendo partidas presupuestarias a tal fin”.

En esta segunda moción de VOX que salió adelante con los votos de la mayoría de miembros del Pleno, de nuevo los partidos de la coalición de Gobierno de PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.