VOX consigue introducir el derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico en la Ley de Farmacia

El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid ha conseguido eliminar trabas para ofrecer servicios sanitarios y la introducción de la indicación farmacéutica, entre otras medidas

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- VOX Madrid ha conseguido poner en valor el papel de los farmacéuticos como profesionales en las negociaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Ley de Farmacia. El Grupo Parlamentario ha presentado unas propuestas para adaptar a los nuevos tiempos una Ley de Farmacia de hace 20 años y que nunca se llegó a desarrollar.

Es por eso que el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid ha propuesto una serie de iniciativas en el sentido de ofrecer más libertad a los ciudadanos y a los farmacéuticos, así como poner en valor su papel fundamental en todos los niveles asistenciales. Además, las propuestas han ido en la línea de introducir conceptos para reconocer su papel y poder dar la atención de mayor calidad a pacientes y profesionales. Por último, VOX ha querido con estas enmiendas mantener servicios que funcionan y aseguran el suministro de medicamentos a todos los centros.

La portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Gádor Joya, ha mostrado su apoyo a la indicación farmacéutica como un servicio profesional para síntomas menores, como contribución al control y cuidado de la salud de los madrileños desde los establecimientos sanitarios: “Los farmacéuticos están y han estado en primera línea durante la pandemia. Tienen preparación suficiente para colaborar en el cribado y la detección de casos de infección”, ha asegurado Joya.

Estos son los logros que ha conseguido incluir VOX en la Ley de Farmacia:

  • Introducción de la indicación farmacéutica como un servicio profesional para síntomas menores, como contribución al control y cuidado de la salud de los madrileños desde los establecimientos sanitarios.
  • Introducción del término “pacientes” en la ley, en donde sólo se utilizaba el término “usuarios”.
  • Introducción en la ley del derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico.
  • Preservar el derecho a elegir libremente la farmacia y el profesional farmacéuticos, también en los centros residenciales sociosanitarios.
  • Eliminar trabas para permitir ofrecer otros servicios sanitarios (óptica, dietética y nutrición, ortopedia)
  • Introducir a las nuevas tecnologías para adaptar el servicio farmacéutico a los tiempos actuales.
  • Asegurar la participación de los representantes profesionales en colaboración con la Consejería competente en campañas y situaciones de emergencia.
  • Favorecer la organización de los servicios de guardia.
  • Procurar la atención farmacéutica domiciliaria a aquellos pacientes que la puedan necesitar, asegurando el servicio por parte del profesional farmacéutico.
  • Introducir funciones y requisitos para el funcionamiento de los servicios de farmacia hospitalaria.
  • Seguridad jurídica para los farmacéuticos en materia de existencias mínimas.