VOX consigue la aprobación por unanimidad de otra importante medida en el ámbito educativo

Los proyectos basados en la intervención asistida con animales (IAA) se sustentan en la evidencia histórica de que la interacción con animales tiene un efecto positivo en la salud física y mental de las personas

En el ámbito educativo ya existen en España, y en muchos otros países, ejemplos de terapias con perros y otros animales que han demostrado ser eficaces en infinidad de facetas: la prevención del acoso escolar, el tratamiento de alumnos con TDAH, dislexia, trastorno del espectro autista (TEA) o en menores en riesgo de exclusión, con dificultades de autocontrol o con problemas de habilidades sociales. Los formatos de actuación son muy diversos y con esta proposición no de ley se busca que el Gobierno de Cantabria incorpore programas beneficiosos de intervenciones con animales.

«Creemos que Cantabria reúne las condiciones para ser pionera en la incorporación de la IAA en aquellos centros cuyas instalaciones lo permitan. Son muchos los beneficios. De ahí la conveniencia de introducir programas en los que se permita, por ejemplo, a personas expertas, junto con sus perros también acreditados, trabajar en las aulas», ha manifestado la portavoz de VOX, Leticia Díaz.

Del mismo modo, su aplicación es de gran interés en el caso del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se realizan estudios para constatar sus numerosos efectos beneficiosos, así como su aplicación en otras comunidades autónomas.

Asociaciones como ‘UFI Apettece’ son pioneras en Cantabria en la promoción e implantación de intervenciones asistidas con animales, una intervención que requiere disposiciones específicas como la acreditación y formación, la evaluación de la idoneidad del animal, un adecuado entrenamiento, una eficaz labor de supervisión y seguimiento continuo, y la definición de responsabilidad legal y seguros específicos.

Dado que la presencia de perros entrenados puede tener un impacto profundamente positivo en el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, así como en la dinámica general del aula, pretendemos su incorporación a nuestros colegios. Por ello, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de Cantabria a regular la intervención asistida con animales (IAA) en los colegios de Cantabria y ponerla en práctica durante esta legislatura.