VOX consigue mejorar la atención a personas con discapacidad e incluir a la familia como eje social en la negociación de la Ley de Servicios Sociales de Madrid

Arias: “VOX ha venido a evitar que la izquierda meta la mano en las leyes que protejan a los madrileños”

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- Fomentar la atención a personas con discapacidad, incluir a la familia como centro de todas las políticas o desarrollar la Historia Social Única, una herramienta para controlar las ayudas sociales, evitar fraudes y coordinarse con las CCAA. Estas son algunas medidas que ha logrado introducir VOX en la Ley de Servicios Sociales en las negociaciones con el Partido Popular y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de VOX en la Comisión de Políticas Sociales y vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, Ignacio Arias, ha asegurado que su Grupo Parlamentario “estará vigilante” para asegurarse de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrolle los medios para que estas medidas salgan lo antes posible.

Por su parte, Arias ha defendido que las medidas que su Grupo Parlamentario ha añadido al texto son “esenciales” para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad y para lograr una “buena Ley de Servicios Sociales”. “VOX ha venido a evitar que la izquierda meta la mano en las leyes que protejan a los madrileños”, ha sentenciado Ignacio Arias.

Estas son las medidas que VOX ha logrado incluir en la ley:

  1. Incluir a la familia como eje social dentro de la Ley, ya que el texto inicial no se hacía ninguna mención.
  2. Desarrollar la Historia Social Única, al objeto de que sirva como control exhaustivo de las ayudas que se dan y serviría para evitar fraudes y duplicidades, además de ser un banderín de corrupción y crear un mecanismo claro de la coordinación con otras CCAA, quedándose a medias en su objetivo principal que es evitar el fraude y el abuso por determinados colectivos.
  3. Establecer equipos pluridisciplinares para la elaboración de los informes y así evitar que una sola categoría profesional intervenga en los procesos sociales.
  4. Garantizar los principios de la tutela judicial en los procedimientos de limitación o retirada de derechos fundamentales, para evitar arbitrariedades como el caso en el que Junta de Andalucía ha sido condenada por un informe obtenido mediante coacción a un menor.
  5. Establecer las bases para que a través de la Ley de Infancia se lleven a los menores (MENAS) con sus familias como recoge la Convención de Derechos del Niño.
  6. Suprimir de todo el texto el lenguaje inclusivo y de género.
  7. Promocionar los procedimientos de Mediación Familiar para la resolución de los conflictos.
  8. Mejorar la atención a las personas con discapacidad en todas las fases de su vida evitando el maltrato y el desamparo de este colectivo.
  9. Introducir la humanización en las políticas sociales, evitando situaciones de soledad no deseada y abandono de nuestros mayores, de las personas con vulnerabilidad y las personas con discapacidad.
  10. Fomentar la autonomía personal de las personas atendidas por los servicios sociales, evitando su institucionalización.
  11. Garantizar un procedimiento de participación en el que intervengan solo los profesionales, usuarios y familias, evitando que se incluyan a los sindicatos en estos órganos.
  12. Impulsar el voluntariado en los términos previstos en la Ley Especifica.
  13. Incluir toda la violencia como elemento a erradicar.