VOX contra la inclusión de la Agenda 2030 en el Proyecto de Ley de Economía Social

El grupo parlamentario critica que se ha aprovechado el desarrollo de la norma estatal para "colar" aspectos de la Agenda Globalista 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«VOX no acepta la inclusión de la Agenda 2030 en el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón». Así lo ha señalado la diputada Marta Fernández.

«En VOX sí creemos necesario apostar y fortalecer la Economía Social. Porque la Economía Social puede ser una de las fuentes de empleo y de oportunidades para muchos aragoneses, especialmente para aquellas personas más vulnerables» ha manifestado Fernández desde la tribuna de las Cortes.

Y ha explicado cómo la Economía Social, debe desarrollar un papel importante en la coyuntura actual. Como contraposición al globalismo económico. Generador de la deslocalización de los trabajadores. Del incremento del paro. De las desigualdades entre los ciudadanos. Y de la pérdida de la identidad y arraigo de nuestras empresas.

No a la agenda 2030

La diputada de VOX ha criticado que el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón aprovecha el desarrollo de la norma estatal para colar aspectos de la Agenda Globalista 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS.

«Decimos claramente que la Agenda 2030 y sus ODS son antidemocráticos. Deliberadamente y sin ninguna transparencia ni control, se nos ha usurpado el debate político y la votación, para saber si estamos a favor o en contra» ha subrayado. Por ello, desde VOX no vamos aceptar la inclusión de la agenda 2030, porque es una imposición. Y no nos parece de recibo que los introduzcan en el texto de una norma sobre economía social. Que lo que pretende entre otras cosas, es fortalecer un tipo de economía que se fundamenta en el arraigo local, todo lo contrario que plantea la Agenda globalista 2030.

Dudas ante el Proyecto de Ley

Además, ha señalado Fernández, hay bastantes cosas que nos generan dudas en el Proyecto de Ley, entre ellas:

  • La propia definición de economía social, en el Art.3 se habla de modelo económico, pero no se dice en qué consiste el modelo. Es mucho más acertada la definición que se da en la Ley Estatal, una definición mucho más clara y concisa.
  • Refiriéndose a esas entidades de economía social, hacen una delimitación para que estén incluidas en la economía social, de forma más restrictiva que las recogidas en la Ley estatal
  • En el ámbito de aplicación de la norma lo restringe a entidades de economía social que se ubican y desarrollan su actividad empresarial y económica principalmente en Aragón.

En VOX entendemos que la Ley de Unidad de Mercado establece que “todos los operadores económicos tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional ….. sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento”.

Se abre la fase de enmiendas

«Sí queremos señalar, que nos parece importante y positivo el capítulo dedicado a las medidas de simplificación normativa y administrativa», ha  manifestado Marta Fernández.      «En VOX creemos que es muy importante la racionalización normativa y administrativa. Que reduzca cargas burocráticas y trámites para el desarrollo de la actividad empresarial. Pero especialmente importante en las entidades de economía social, objeto de debate hoy».

Creemos que es un acierto también, el uso de la “declaración de inversión de interés autonómico”, para facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales de la denominada economía social. Nos parecen bien las funciones fijadas para el Consejo de la Economía Social de Aragón. Pero tenemos nos parece una barbaridad el número de personas que lo van a integrar, y que harán más compleja su operatividad.

La diputada de VOX ha avanzado que «son varias las propuestas que haremos en la fase de enmiendas, con el ánimo de mejorar el texto. Y esperamos que alguna de ellas pudiera salir adelante si no aplican el sectarismo al que nos tienen acostumbrados».