VOX contra la inequidad en el acceso a recursos contra el cáncer en País Vasco y España

Amaia Martínez, candidata a lehendakari, aboga por un Plan Nacional Contra el Cáncer en lugar de 17 planificaciones diferentes que compiten entre sí

Amaia Martínez, candidata de VOX a la presidencia del Gobierno Vasco, ha mantenido un encuentro con responsables de la asociación de lucha contra el cáncer del País Vasco, un intercambio de impresiones acerca de las necesidades de pacientes oncológicos y sus familias, un momento que la también parlamentaria vasca ha aprovechado para manifestar su reconocimiento a quienes prestan un servicio de tanta importancia para la comunidad.

Durante el encuentro, Amaia Martínez ha puesto de manifiesto su apoyo a todos los planteamientos realizados por las representantes de la asociación, María Milagrosa Gullón y Verónica Malda, en el sentido de trabajar por la atención integral a pacientes y su entorno, por garantizar el acceso a recursos y terapias a cualquier persona, independientemente del lugar en el que resida, por difundir datos relacionados con la enfermedad y le evaluación de los programas públicos en materia de cribado y atención de esta patología.

Como la asociación de lucha contra el cáncer, la candidata de VOX a lehendakari ha defendido que la atención integral a quienes padecen esta enfermedad, ya sea directa o indirectamente, ha de ser una prioridad de los poderes públicos. “Nadie puede quedarse fuera del sistema por carecer de recursos, por ser especialmente vulnerable, por vivir en soledad… tampoco por residir en lugares más o menos alejados de los recursos asistenciales existentes”.

En este sentido, Amaia Martínez ha reivindicado resolver el problema de la inequidad en el acceso a recursos y tratamientos que hoy sufre España, un problema que también tiene su reflejo en la Comunidad Autónoma Vasca. Así, ha reclamado “la apropiación y prevalencia de un Plan Nacional contra el cáncer, en lugar de acometer este reto con 17 planificaciones distintas, descoordinadas y en competencia entre sí”.

“El objetivo ha de ser que en toda nuestra nación se alcance el nivel del mejor sistema de salud autonómico, propiciando el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas, también de la solidaridad, en lugar de la competencia entre regiones hermanas”, que es lo que Amaia Martínez ha lamentado que suceda en la actualidad.

Y ha puesto el foco en el reflejo de esta situación en el País Vasco, donde Álava se lleva la peor parte, en parte por la dispersión geográfica de su población, también por el desinterés demostrado por los gestores del Gobierno Vasco. Así, las responsables de la asociación de lucha contra el cáncer han ratificado que hoy una persona vizcaína tiene más recursos a su alcance que una guipuzcoana o una alavesa, especialmente que un paciente oncológico de Álava.