Rafael Segovia, diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Málaga

VOX cree que se ha hecho justicia con los freseros de Huelva

Partido Popular y VOX sacan adelante la regularización de los cultivos de la Corona Norte del Condado

El diputado autonómico de VOX por la provincia de Huelva, Rafael Segovia, se congratula porque la proposición de ley de regularización de los cultivos de los freseros, ha salido adelante en el Parlamento andaluz con el apoyo del Partido Popular. Segovia ha defendido esta proposición porque «el primer objetivo era hacer justicia reparando el honor de los agricultores de Huelva y el daño moral causado por el plan anterior de los socialistas a cientos de familias de la comarca».

Para Segovia, «el segundo objetivo era tener preparadas las tierras legalmente para optar a solicitar agua en el momento en que sea posible obtenerla bien por desalinización, bien de las estaciones depuradoras o bien del trasvase desde la cuenca hidrográfica Tinto Odiel Piedras al Guadalquivir». Cabe recordar que estas obras están pendientes de la aprobación por el Gobierno Central, que las catalogó como urgentes en 2018 y aún no se han hecho.

«Ahora, continúa el parlamentario de VOX, se va a modificar el Plan y la Ley Forestal de Andalucía, armonizándolo con el estatal, para reordenar los territorios pasando a ser declarados Suelos Regables con Aguas Superficiales». «Se trata de todos aquellos que quedaron excluidos de ser regados a causa de la retroactividad del Plan o de la aplicación de la Ley Forestal en la quedaron clasificados como suelos forestales que eran de cultivo en los que se habían sembrado especies forestales de turno corto. No cabe engaño porque se comprobará caso a caso cada una de las explotaciones agrícolas», ha manifestado.
«En todo caso esta nueva ley no conlleva el derecho al uso del agua que tendrá que ser autorizado por la administración hidráulica correspondiente. En ningún caso va a incrementar la presión sobre el acuífero de Doñana», ha añadido.

Para el representante onubense de la tercera fuerza política en Andalucía «es asombroso que haya partidos, instituciones y personas que presionen a la administración para que arruinen a los agricultores en vez de hacerlo para que haga llegar el agua superficial solucionando todo el problema de una manera efectiva y barata».

En 2016, en la oposición, el Partido Popular presentó una Proposición de Ley solicitando una recalificación justa de los terrenos que no tuvo transcendencia. Avanzado el 2021, ante la lentitud del gobierno del PP y Ciudadanos en tomar medidas,VOX presentó a instancias de los agricultores, una PNL, que se aprobó, solicitando al gobierno de la Junta una reordenación territorial justa e instando a Madrid a que hiciera las obras necesarias para llevar el agua superficial a la Corona Norte. Se da la paradoja de la ambigüedad del PSOE que, en Huelva la apoyaba, en el Parlamento autonómico se abstenía y en Madrid y en Bruselas traicionaba a los agricultores del Condado y a la Agricultura de Huelva operando en contra de sus intereses.

Comenzada la nueva legislatura con la mayoría absoluta del PP, VOX, huyendo de cualquier protagonismo partidista, propusimos al grupo parlamentario popular que retomara el tema. «Sólo el retraso que apreciamos y algunas declaraciones desde el gobierno de la Junta que nos generaron dudas, hizo que registrásemos nuestra proposición de ley. Lo hicimos en el mes de octubre. Su presentación nos habría dado un gran protagonismo mediático y, sin duda, habríamos recibido el apoyo de muchos agricultores, pero habríamos dejado al grupo popular en una situación que iba a generar división entre los agricultores complicando la solución del problema», ha añadido Rafael Segovia. «Como onubense tengo que agradecer la paciencia y la altura de miras de mi grupo parlamentario, VOX, que renunció a ese protagonismo anteponiendo al interés de nuestro partido el interés de los agricultores, representados en la Plataforma de regantes del Condado, y el de Huelva», ha explicado el diputado autonómico.

Para Rafael Segovia, «el desdoble del Túnel de San Silvestre, declarado obra de interés general del Estado en diciembre de 2018, permitiría a la Corona Norte recibir agua de los pantanos del Chanza y del Andévalo suficiente para cerrar todos los pozos. Cuatro años y medio ha tenido el Gobierno de Sánchez para hacerla y cumplir con la ley del trasvase y no lo ha hecho, pero eso sí, los agricultores pagando multas y los diputados socialistas andaluces tan satisfechos». «Pero es que, además, la finalización de la Presa de Alcolea, por sí sola, permitiría poner en regadío 24.000 hectáreas de secano y quiero recordarles que la Corona Norte son unas 9.300 hectáreas la mayoría de las cuales no tienen problema para regarse legalmente. Estas obras harían compatible la actividad agrícola, la turística y el mantenimiento en perfecto estado del Espacio Natural de Doñana y suponen poco más de doscientos millones de euros, una cantidad nimia», ha puntualizado.

Rafael Segovia ha aprovechado para denunciar como Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana convoca de forma extraordinaria una reunión las vísperas de sacar adelante esta nueva propuesta «¿Por qué si no se toca el agua? Y si él piensa que no es así, ¿por qué no utiliza sus influencias para solicitar al gobierno central las obras hidráulicas que permitan la llegada del agua superficial a la zona?, se ha preguntado el diputado de VOX. «El muy cínico propone un pacto de Estado reiterando que tenemos que adaptarnos a la realidad que tenemos y regar acorde con el agua que hay, lo que implica ‘imponer limitaciones que pueden ser duras para los agricultores’ añadiendo “cosas más gordas se han hecho con las reconversiones industriales”.

«Un estudio retrospectivo con imágenes de satélite realizado en 2015 (Díaz-Paniagua y Aragonés) revela que la inundación de las lagunas es mucho más dependiente de la precipitación anual desde el año 2000 de lo que lo era hace décadas. Debe ser por esto que la organización ecologista WWF solicitó medidas urgentes para la adaptación de Doñana al cambio climático. Y, aún así, en 2014, un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que el acuífero se encuentra en buen estado cuantitativo», ha matizado Segovia.