VOX cree que el Gobierno de Azcón olvida muchos acuerdos que se comprometió a cumplir

Uno de los principales problemas que soporta Zaragoza es la duplicidad que existe dentro de la propia estructura de su Ayuntamiento, además de con el Gobierno de Aragón, ha manifestado Julio Calvo.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, le recordará al alcalde que está donde está gracias a los votos de VOX. “Nosotros le hemos dado lo que él, con sus propios medios, no consiguió alcanzar en las urnas”, afirmó.

Duplicidad

Vamos a hacer un repaso –añadió- de todas las duplicidades en las que está incurriendo el Gobierno de Zaragoza junto con el Gobierno de Aragón. Y también aquellas duplicidades que existen dentro de la propia estructura del Ayuntamiento. Con una gran cantidad de organismos solapados, que la Intervención General ya les ha dicho que deberían unificar por cuestiones de ahorro”.

Las consecuencias de no haber hecho esta reforma de la estructura de la administración local es que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el de Zaragoza es el Ayuntamiento más endeudado entre los más grandes de España. Y el que menos ha conseguido reducir la deuda. “Y eso que Hacienda no ha incluido como deuda 62 millones de € de la deuda del tranvía”.

A pesar de haber un Gobierno de centro derecha, se mantiene la enorme estructura administrativa que montó la izquierda. Pensada para llevar a cabo las políticas de la izquierda. “Con Azcón no se ha notado nada porque funciona igual que funcionaba los 16 años anteriores”, manifestó.

Preocupación por algunas medidas

El portavoz de VOX se referirá especialmente a dos medidas particularmente delicadas:

  • Postulación de Zaragoza a ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Que va a implicar unos gastos que creemos que el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir. “Hemos preguntado en la Comisión de Presidencia el coste de esto y no lo saben. Se han embarcado en este objetivo sin saber cuánto nos puede costar. El coste puede ser preocupante sólo en adaptar el transporte público, restricciones en la iluminación de las calles, gastos de aislamiento, modificación de hábitos y consumo…”
  • Zona de Bajas Emisiones. “Creemos que va a discriminar a los ciudadanos de Zaragoza en función de sus niveles de renta y de capacidad adquisitiva. Quienes tengan coches de última generación podrán circular libremente por la ciudad. Y quienes tengan un coche antiguo (cada vez más) no podrán entrar en gran parte de la ciudad”.

Prevenir

Julio Calvo alertará de dos peligros que, a su juicio, hay que evitar:

  1. Compromisos que se están adquiriendo con los planes de recuperación, transformación y resiliencia. “Estamos asumiendo -para recibir subvenciones- un gasto importante en, por ejemplo, la compra de autobuses eléctricos. Nos dan la mitad del coste, que es una cantidad superior a los 30 millones de euros”.
  2. Que vuelva a ganar la izquierda. “Lola Ranera ya ha avisado que quiere recuperar la ilusión de la Expo, y todos recordamos que la Expo nos costó 1.027 millones de euros de deuda pública”.

Zaragoza como fuente de ingresos

Calvo hará mención expresa a la necesidad de que el Gobierno de Aragón asuma que Zaragoza también es una responsabilidad suya, y que debe dotar financieramente todas las competencias que nos transfiere sin añadir el coste que tienen. “Queremos que Javier Lambán deje de ver a Zaragoza como una de sus principales fuente de ingresos, y que deje de descargar sobre el Ayuntamiento muchas de sus responsabilidades”, afirmó.

En estos tres años y medios que llevamos de Legislatura esto sigue pareciendo un Gobierno de izquierdas. O cambia, o no nos encontrará en ese camino. Ahora es más un no que un sí”. “Llevamos tres años y medio dándoles oxígeno. Estamos esperando que las cosas cambien, pero pasa el tiempo y no cambia nada”, finalizó.

Propuestas de resolución

Seguridad Ciudadana

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a Encomendar a la UAPO las labores de prevención de la delincuencia y de la violencia callejera que le son propias y para las que cuenta con preparación suficiente, dotándole del material y equipos necesarios, en colaboración con otros cuerpos policiales.
  2. Sustituir a los miembros de la Policía Local que en la actualidad prestan labores administrativas por personal administrativo o auxiliar administrativo, de forma que los agentes puedan destinarse a las labores propias del cuerpo, para las que han recibido la formación correspondiente.

Proposiciones Normativas

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a que el equipo de Gobierno recabe íntegramente, antes de fin de 2022, los preceptivos informes técnicos, jurídicos y económicos correspondientes a las proposiciones normativas de los grupos municipales pendientes y sean remitidos a la Comisión Plenaria correspondiente para su tramitación.

Movilidad Y Transporte

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que inicie contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fijar las condiciones y plazos de construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza, así como entablar conversaciones con la propiedad de Torre Outlet Zaragoza y los Gobiernos central y autonómico para estudiar la viabilidad, y en su caso, acometer la construcción de un apeadero en las inmediaciones de esa área comercial, con financiación del propio centro comercial y una segunda parada en PLAZA.

Simplificación Administrativa

  1. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a llevar a materializar con carácter inmediato las primeras medidas tendentes a la simplificación administrativa y normativa, en virtud de la partida presupuestaria que contempla tal finalidad que ahorre plazos, trámites y costes económicos de gestión.
  2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a solicitar de manera inmediata al Gobierno de Aragón una reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad con un punto único del orden del día todas las competencias delegadas o compartidas que ejerce el Ayuntamiento, su adecuada financiación o su asunción íntegra y exclusiva por la administración a la que corresponda su ejercicio en cumplimiento del principio “una competencia, una administración”, que es uno de los principios básicos que establece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

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