Antonio Alcázar y Yolanda Gómez a las puertas de Gestrisam

VOX critica el golpe fiscal del PSOE a los malagueños con la subida de hasta un 52 por ciento en la plusvalía municipal

La portavoz adjunta del Grupo Municipal VOX Málaga, Yolanda Gómez, ha declarado que “este es el regalito que nos trae la nueva candidata socialista en Andalucía a los malagueños”

La portavoz adjunta del Grupo Municipal VOX Málaga, Yolanda Gómez, ha presentado hoy en rueda de prensa algunas de las enmiendas que se han realizado a las nuevas ordenanzas fiscales, entre las que se recoge hasta el aumento de un 52 por ciento en este año de la Plusvalía Municipal.

Esta subida, que afecta a los inmuebles adquiridos entre 2004 y 2006, “genera un impacto muy negativo para las familias y empresas malagueñas, que ya llevan un tiempo sufriendo el aumento del coste de las necesidades básicas para vivir”, ha afirmado la edil de VOX.

Según ha explicado Gómez, “ante la falta de presupuestos para 2025, la norma recoge la actualización anual de los coeficientes a aplicar sobre el valor de los terrenos a la hora de calcular el impuesto, con subidas que en muchos casos son absolutamente desproporcionadas”, al hilo de lo que ha dicho que “de hecho, los inmuebles adquiridos entre 2004 y 2005 experimentarán una subida de hasta el 52%, pasando del coeficiente 0,23 al 0,35”.

Estos coeficientes operan como máximos. Los ayuntamientos no están obligados a replicarlos salvo que quieran hacerlo, y en Málaga capital, el Partido Popular si lo ha hecho.

Por ello, desde el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga “hemos presentado enmiendas a la ordenanza de la Plusvalía Municipal, porque hemos constatado que el equipo de gobierno del Partido Popular en el proyecto de ordenanza presentado, en el artículo 7.4, establece la aplicación automática de los coeficientes máximos actualizados legalmente, por lo que solicitamos aplicar los coeficientes mínimos legales, en lugar de los máximos establecidos, y reducir la carga fiscal sobre los malagueños”.

Para Gómez, “el Consistorio malagueño debe mitigar los efectos de esta carga fiscal y más en un momento de aumento de costes en los hogares”, además, desde nuestro partido “seguimos luchando por su eliminación, por ser injusto y confiscatorio, pero mientras tanto, exigimos medidas que mitiguen su impacto y lo hagan lo menos gravoso posible para los malagueños”.

Por ello, hemos presentado enmiendas a la ordenanza para aplicar los coeficientes mínimos legales, en lugar de los máximos establecidos, y reducir la carga fiscal sobre los malagueños.

La concejal también ha señalado que “hemos presentado enmiendas a la ordenanza del ICIO, proponiendo una reducción del tipo de gravamen al 3%, lo que permitiría abaratar el coste de la vivienda en una ciudad donde el acceso a la vivienda asequible es cada vez más complicado”.

El Grupo Municipal VOX Málaga también ha presentado enmiendas a la ordenanza de estacionamiento regulado, para mostrar la oposición al incremento de tarifas en las zonas de zona azul, que afectan directamente a la calidad de vida de los residentes, sin justificación alguna.

Yolanda Gómez ha finalizado afirmando que “desde VOX Málaga, seguiremos defendiendo políticas que protejan el bienestar de los ciudadanos, sin basarse exclusivamente en la recaudación fiscal, y sin tener en cuenta las dificultades económicas que atraviesan las familias malagueñas”.