VOX critica la cesión de espacios públicos para la celebración del Eid al-Adha en Reus

Vaquero exige explicaciones al gobierno municipal sobre los permisos, el coste del dispositivo y los criterios utilizados para autorizar el acto

El portavoz de VOX Reus, Javier Vaquero, ha mostrado su rechazo a la cesión de espacios públicos municipales para la celebración del Eid al-Adha, conocida como la “fiesta del cordero”, organizada por la comunidad musulmana en Reus y celebrada junto a un centro educativo de la ciudad.

Desde VOX Reus consideran que este tipo de actos religiosos multitudinarios en espacios públicos representan una utilización inadecuada de instalaciones y zonas comunes que, a juicio de la formación, deben mantenerse neutrales y destinadas prioritariamente al conjunto de los ciudadanos.

Vaquero ha señalado que “las imágenes difundidas muestran una ocupación masiva del espacio público que muchos vecinos consideran impropia en una ciudad que debe preservar su identidad cultural y garantizar la neutralidad de las instituciones”. Asimismo, ha añadido que “no se puede normalizar que calles y espacios públicos se conviertan en escenarios de actos religiosos multitudinarios mientras los vecinos soportan restricciones, cortes y molestias sin haber sido consultados”.

La formación denuncia además que el Ayuntamiento facilite este tipo de celebraciones mientras numerosos vecinos sufren problemas de convivencia, inseguridad, suciedad y falta de mantenimiento en distintos barrios de Reus. Para VOX, el gobierno municipal vuelve a demostrar que “tiene las prioridades invertidas” y que “atiende antes a determinados colectivos que a los vecinos que pagan impuestos y reclaman soluciones”.

VOX Reus considera especialmente preocupante que el evento se haya desarrollado junto a un colegio y en una zona de uso vecinal habitual, por lo que reclamará explicaciones al gobierno municipal sobre los permisos concedidos, el coste de los dispositivos de seguridad y limpieza, los criterios utilizados para autorizar la ocupación del espacio público y las posibles cesiones municipales a entidades religiosas.

“Las administraciones públicas deben priorizar el interés general de los reusenses y garantizar que los espacios públicos se utilicen con criterios de convivencia, seguridad, neutralidad institucional y respeto a las tradiciones propias de España”, ha concluido Vaquero.