Ceuta Ciudad

VOX critica que en Ceuta no se haya hecho aún un cribado poblacional y se recurran a “medidas del siglo XVI” contra la Covid-19

López, respecto al toque de queda, advierte de que “el virus no es un vampiro que salga solo de noche”

Ceuta está a la cola de España a la hora de realizar pruebas diagnósticas de coronavirus. Una situación especialmente grave cuando los contagios de Covid-19 están disparados en la ciudad autónoma llegando a alcanzar las tasa más alta de casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y registrando, en la actualidad, más de 600 contagios activos. Por ello, ya en septiembre, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Ejecutivo cuál era el motivo por el que en la ciudad el número de pruebas PCR es muy inferior al del resto de autonomías. Algo para lo que el Gobierno no tiene respuesta más allá de justificar que se siguen los protocolos del Ministerio de Sanidad.

Además, el Gobierno de Sánchez responde ahora que desde el Área Sanitaria de Ceuta no se han realizado cribados poblacionales de carácter epidemiológico con dicha técnica diagnóstica y deja ver que la responsabilidad es de este área dependiente de la Ciudad Autónoma. La valoración de las peticiones de PCR, recuerdan desde Moncloa, se efectúa con la implicación del Servicio de Medicina Preventiva atendiendo a la definición de caso, establecida por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la realidad es que a pesar del aumento de casos las pruebas se limitan y ni siquiera se realizan a los contactos de un positivo a no ser que presenten síntomas.

Ceuta se encuentra en su récord de contagios desde que empezó la pandemia y mientras el Gobierno reconoce que no se han hecho cribados poblacionales”, critica López para añadir: “Esta es la muestra de que lo único que hace es crear incertidumbre entre los ciudadanos, que ven como se siguen limitando sus derechos pero no se les protege desde las instituciones”.

La diputada de VOX por Ceuta defiende que “el ciudadano no debería tener que elegir entre salud o derechos”. “Hay que recordar que España ha sufrido el confinamiento más severo y ha tenido las mayores tasas de mortalidad, el Gobierno se negó a proteger a los más vulnerables, a hacer controles en origen, aumentar la vigilancia en los aeropuertos, PCR masivas y rápidas… y en su lugar tenemos toques de queda inútiles”, lamenta López. La parlamentaria recuerda que “esta pandemia es un virus, no un vampiro que salga solo de noche” y por ello califica el toque de queda de “una medida del siglo XVI” y advierte de que “contra este virus hay que utilizar tecnología del siglo XXI, como esos cribados que el Gobierno se niega a hacer y sin olvidar que Ceuta se encuentra a la cola de pruebas PCR”.