VOX critica y denuncia la pésima gestión que hace la consejería de la sanidad en Aragón

En la comparecencia del Director General de Asistencia Sanitaria, José María Abad, a propuesta de Vox en Aragón, sobre la ejecución del Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2020-2022.

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Aragón solicitaba información sobre la puesta en marcha del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica. «Un plan impulsado desde la consejería de Sanidad ante la vergonzante situación en la que nos encontrábamos a final de año. Los últimos de la clase» ha señalado el portavoz de VOX, Santiago Morón.

Morón ha denunciado «la pésima gestión que hace la consejería de la sanidad en Aragón. Una gestión que está devaluando la calidad de nuestro sistema sanitario. Intolerables listas de espera que llevan, a aquellos pacientes que se lo pueden permitir, a recurrir a la sanidad privada para operarse. Y ya no decimos nada, si el paciente es un autónomo y no puede dejar de trabajar» ha incidido.

«Ustedes siguen sin asumir ninguna responsabilidad de la mala gestión de las listas de espera. Achacan a la COVID, a la falta de profesionales y a naturaleza de las listas de espera quirúrgica, dependientes de la oferta y la demanda, el origen del problema, pero las diferencias con otras CCAA son injustificables».

«Los pacientes que se lo pueden permitir están suscribiendo pólizas de seguros para tener garantizada su asistencia sanitaria».

«¿Con una lista de espera para consulta de traumatología de más de un año y una de cirugía de más de seis, me puede explicar que paciente autónomo se puede permitir el lujo siquiera de salir a correr si no tiene un seguro médico?» ha preguntado Morón.

«Con su mala gestión están agotando la confianza de los aragoneses en su sistema sanitario público» ha sentenciado el portavoz de VOX.

Plan de choque

«El Plan, tal y como lo presentó la señora consejera en el pleno de las Cortes, nos pareció impreciso», ha explicado Morón. «Traza unas líneas de actuación, todavía por concretar. Con tan sólo un objetivo a más de un año vista. La reducción en un 85% del número de pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses. Un plan que surge de la imperiosidad de dar respuesta a un mal dato. Un pésimo dato. Ser la CA con la lista de espera quirúrgica de mayor duración de España. 183 días de media».

«Y precisamente por esa imperiosidad se han visto obligados a presentar un Plan “de choque” para acallar un estado de opinión crítico ante un mal dato, pero sin concretar “el cómo lo van a hacer” y lo que es más importante, en qué medida este Plan va a mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos.

Podríamos resumir, que su principal estrategia se basa en alcanzar una mayor eficiencia de los recursos públicos disponibles (tiempo quirúrgico disponible y utilizado, camas de hospitalización, potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria…)».

«Señor Abad, para llevar a cabo esta estrategia, coincidirá conmigo, que será necesario disponer de suficientes recursos humanos y económicos y realizar una buena gestión».

«Si consideramos que no hay más profesionales sanitarios que poder contratar (según refieren constantemente), coincidirá conmigo en que el éxito de esta estrategia está basado en gestionar mejor la sanidad o en aportar los recursos económicos necesarios, o en ambas cosas a la vez».

«Sin desearlo, con las medidas que proponen, reconocen la mala gestión que se ha hecho hasta la fecha de la utilización de los quirófanos y la falta de presupuesto en sanidad».

«Y por otro lado sospechamos que si finalmente no se mejoran estos dos aspectos, el plan será un fracaso».