VOX cuestiona cómo va a atender el Ingesa un incremento de camas UCI ante la falta de intensivistas

López también reclama al Ingesa que dé cifras de cuál ha sido el aumento de las plantillas para hacer frente a la Covid-19

Ceuta ya ha superado la barrera de los 250 contagios activos de Covid-19 y los ingresados en el Hospital suman una veintena, de entre los cuales seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de que esta unidad cuenta con siete camas, por lo que está al 85% de su capacidad, el Ingesa ha asegurado, a preguntas de VOX, que la situación está controlada y que las camas UCI se pueden incrementar hasta en un 200% si fuera necesario. Sin embargo, VOX sigue temiendo un posible colapso de la sanidad ceutí si el ritmo de contagios sigue al alza porque, a la falta de espacio, se le suma la carencia de profesionales.

Ante esta situación, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido al Ejecutivo de Sánchez para conocer cuántos facultativos intensivistas, que habitualmente atienden la UCI, tiene el Hospital Universitario. Además, la parlamentaria pide al Gobierno que diga si considera suficiente el número de especialistas en el caso de que se tuviera que duplicar camas en la UCI y llevarla al 200% como consecuencia del aumento de pacientes de la Covid-19. Según las últimas informaciones, el Ingesa cuenta con cuatro intensivistas y uno de ellos se marchará pronto de la ciudad.

Por otro lado, la diputada nacional de VOX ha preguntado al Gobierno de la Nación “en qué número se ha incrementado el personal en el Hospital Universitario, después de que este informara de que “el Ingesa ya ha procedido a aumentar sus plantillas, en Atención Primaria como en Especializada”. Por ello, la parlamentaria ceutí ha interpelado además cuántas contrataciones se han hecho de facultativos, cuántas de personal sanitario no facultativo y cuántas de no sanitarios, y qué personal ha ido a Atención Primaria y a Atención Especializada.

Procesos de oposición

Además, López ha interpelado al Ejecutivo en relación a una respuesta dada por parte del propio Gobierno socialista, que afirmó que el Ingesa llevará a cabo la convocatoria de procesos selectivos para los profesionales sanitarios, además de un proceso de estabilización laboral. Unas ofertas de empleo que llevan años de retraso, y que no terminan de publicarse y así lo ha recordado VOX.

El Gobierno aseguraba que en ellas se ofertarán plazas en 12 especialidades médicas. Sin embargo, “el Ejecutivo no habla del número de puestos que se ofertarán en esas oposiciones” y así lo señala López. Ante esta situación, ha interpelado al Gobierno socialista para saber el número de puestos que se sacarán a oposición de los procesos selectivos correspondientes a 2017, 2018 y 2019, y de estabilización. Y es que, tampoco ha fijado el Ejecutivo la fecha en la que se realizarán las supuestas convocatorias, porque tan solo ha señalado que “está trabajando en la preparación”.

Por otra parte, el Gobierno de la Nación afirmaba que se está realizando “un análisis de los nombramientos eventuales de larga duración, con el fin de su conversión en interinidades, si están cubriendo necesidades estructurales”, con motivo de la alta tasa de temporalidad en el Ingesa. Por ello, López pregunta cuándo se llevará a cabo la conversión de los eventuales de larga duración en interinos. “¿Cuál es el número de plazas que se verán afectadas?”, interpela la parlamentaria ceutí.