VOX cuestiona que la Conselleria de Agricultura de por controlado el brote de rinoneumonía y pregunta si van a solucionar la falta de vacunas

José Luis Aguirre pregunta a la consellera cuándo llegó su equipo al lugar donde surgió el brote

Valencia, 12 de marzo de 2021.  El diputado del Grupo Parlamentario y portavoz de agricultura, José Luís Aguirre, ha preguntado hoy a la consellera de agricultura: “¿Cuándo llegó su equipo al lugar donde surgió el brote de rinoneumonía equina?”

Aguirre ha recordado a la consellera Mireia Mollá que “efectivamente, del brote se dio cuenta el día 21 de febrero, nos dice Usted que se adoptaron medidas en el minuto uno, pero que cuando llegó su equipo, sus veterinarios y la policía autonómica, para inmovilizar, solo quedaban 159 de los 450 caballos que el sábado estaban ahí alojados”. Por eso VOX quiere saber exactamente cuándo llegaron al lugar donde apareció el foco.

El departamento veterinario Federación Ecuestre Internacional (FEI) fue informado en la tarde del día 20 que 11 caballos tenían fiebre en el Valencia Spring Tour y esa misma tarde el número había aumentado a 20. Se estaba celebrando una competición internacional por lo que allí estaban presentes autoridades deportivas (jueces) y veterinarias.

La FEI también informó que 4 casos del presunto virus del herpes equino EHV-1 en caballos que habían abandonado el centro el 14 de febrero enfermaron poco después de volver a su país de origen (Francia). El mismo día 20 la FEI informó a los organizadores de otros Tours de España y Portugal de la situación. Entonces la FEI estableció que existía una posible transmisión por la enfermedad entre los 752 caballos que habían estado en el lugar entre el 1 y el 20 de febrero.

El diputado de VOX ha realizado varias preguntas a la consellera: “Usted da por ‘controlado’ el brote ¿Pero sabemos que quienes han comunicado la enfermedad en sus caballos a Consellería, son aquellos que lo han hecho de manera voluntaria? ¿Se han realizado controles y seguimiento de trazabilidad en las explotaciones de destino de aquellos de los 752 caballos que han estado del 1 al 20 de febrero en el lugar del brote? ¿Se ha tenido en cuenta, que si estos caballos hubieran descansado en alguna hípica durante el viaje han podido contagiar a otros en esas instalaciones de la Comunidad Valenciana?”. El sector necesita ya, seguimiento, trazabilidad y control.

Aguirre ha resaltado el problema de la falta de vacunas:Parece que no hay suficiente abastecimiento de vacunas. Ni esperan que lleguen suficientes con los laboratorios colapsados ¿Les suena? ¿Van a ayudar a conseguir el material mínimo necesario para luchar contra la epidemia? ¿O les pasará como a los citricultores, que continúan esperando las prometidas trampas de feromonas para luchar contra el Cotonet de sudáfrica que debían haberse instalado en el campo durante el més de febrero?

El portavoz de agricultura ha recordado que él y la diputada nacional Cristina Esteban estuvieron el viernes pasado en el Hospital veterinario del CEU donde les informaron que si tuvieran más ‘boxes’ podrían atender a más caballos contagiados. Entonces se pusieron en contacto con gente del sector para conseguirlos y en 48 horas se llevaron e instalaron 15 ‘boxes’ en la zona de aparcamiento. Aguirre ha agradecido la agilidad y el apoyo del sector para solucionar o minimizar este problema.