Rafael Segovia, diputado Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Huevla

VOX culpa a la “dejadez” del Gobierno del PP de la pérdida de la unidad de ictus en Huelva

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, señala que "este problema no ha surgido de la noche a la mañana" y pide "responsabilidad a los onubenses a la hora de votar a los políticos que nos representan y a los partidos que los sustentan"

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva y médico en ejercicio, Rafael Segovia, ha denunciado que “Huelva se queda como única provincia andaluza sin unidad de ictus», una importante pérdida “que van a padecer todos los onubenses” de la que culpa directamente a la “dejadez” del Gobierno de Moreno Bonilla.

“No me cabe la menor duda de que la Consejería de Salud está trabajando para encontrar una solución, el problema es que esta solución habría que haberla buscado hace mucho tiempo, para no haber tenido que llegar a esta situación”, afirma Segovia.

El parlamentario andaluz señala que «este problema no ha surgido de la noche a la mañana, puesto que ya se venía viendo que en Huelva había un déficit de neurólogos». En ese sentido, añade que «en Huelva hay 14 plazas de neurólogo, pero sólo están cubiertas nueve, y sólo una en propiedad. De los nueve, uno está de baja, con lo que quedan ocho, y hay tres que están exentos de guardias, por lo que sólo quedan cinco para hacer guardias”. “En una unidad de ictus se requiere que haya guardias de 24 horas permanentemente; algo que con sólo cinco neurólogos, es absolutamente imposible», ha aseverado.

Una de las soluciones a largo plazo para que haya más médicos que se queden en hospitales onubenses es la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva. «Desde VOX ya planteamos una iniciativa el pasado mes de noviembre para que la Junta financiara y asesorara a la UHU, con el objetivo de crear la Facultad de Medicina en Huelva», recuerda Segovia. «Hay que tener altura de miras, abandonar las políticas cortoplacistas a las que parece haberse abonado Moreno Bonilla y proponer soluciones que no tengan fines electoralistas, sino que busquen realmente soluciones a los problemas reales que afectan a los ciudadanos», añade.

El parlamentario de VOX destaca la necesidad de mantener la unidad de ictus en la provincia. «No se trata de perder una unidad más. El ictus es una enfermedad bastante frecuente; en Huelva hay entre dos y tres casos al día, unos 900 al año, y es fundamental atender desde el primer momento al paciente con ictus, porque las secuelas varían, dependiendo del tiempo que se tarde en atenderse». En ese sentido, explica que «tener una unidad de ictus permite en Huelva poder realizar un tratamiento fibrinolítico, que consiste en deshacer el coágulo, recuperando el flujo sanguíneo».

HUELVA, TAMBIÉN SIN UNIDAD VASCULAR

Segovia lamenta que en Huelva tampoco haya unidad vascular, «como sí la tienen Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba; Almería, Jaén y, como siempre, Huelva, se quedan fuera”. Así, “para poder quitar el trombo con cirugía vascular tendríamos que desplazarnos hasta Sevilla, por lo que se pierde bastante tiempo. Los onubenses también salimos perjudicados con esta cuestión».

Viendo este nuevo caso de desprecio y abandono que sufre la provincia de Huelva, desde VOX “pedimos responsabilidad a los onubenses a la hora de votar a los políticos que nos representan y a los partidos que los sustentan, porque algunas formaciones ya han demostrado que no tienen interés ninguno por Huelva», ha concluido Rafael Segovia.