motilla del azuer

VOX, con la cultura, su recuperación y conservación, en Ciudad Real

Dirigentes provinciales junto al diputado nacional, Ricardo Chamorro, tuvieron una jornada de reuniones y visitas en Daimiel

El pasado sábado 19 de febrero, y organizado por los dirigentes locales de VOX en Daimiel, un nutrido grupo de afiliados y dirigentes provinciales disfrutaron de una interesante jornada cultural.

A primera hora de la mañana el presidente provincial, Luis Blázquez, junto con la vicesecretaria de relaciones institucionales, Yolanda Caballero, y el diputado nacional, Ricardo Chamorro, se reunieron con los responsables de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego.

Estos jóvenes daimieleños han creado esta asociación para poder recuperar la Venta Borondo de su ruina total. Esta venta es en la que pudo inspirarse el mismísmo  Cervantes para escribir el capítulo en el que armaba caballero a don Quijote.

Luis Blázquez felicitó a la asociación por tan magnifica iniciativa y mostró el apoyo de Vox a todo lo que tenga que ver con la recuperación de nuestros monumentos o edificios históricos. Más en este caso, que se trata de un conjunto arquitectónico singular que, una vez restaurado, puede tener diversidad de usos públicos culturales. Todos ellos contribuirían a su conservación, financiación y potenciación. Venta Borondo podría convertirse en un motor económico cultural de la localidad manchega.

Visita a la motilla del Azuer

Terminada la reunión con la asociación la comitiva de VOX se dirigió al Museo Municipal de Daimiel para comenzar su segunda actividad de la jornada: la Motilla del Azuer.

En el museo una guía puso a los de Vox en conocimiento de la época en la que se comenzó a construir este pozo fortificado, hace unos 4.000 años. Que este tipo de construcciones, «motillas», son endémicas de Castilla La Mancha, por lo que se convierten en un patrimonio cultural único. La persona interesada por este tipo de construcciones hidráulicas de la edad del Bronce debe visitar La Mancha.

Terminada la visita en el museo el grupo se trasladó a las afueras de la localidad ciudadrealeña hasta llegar la la Motilla del Azuer, donde les esperaba un arqueólogo encargado de las explicaciones del yacimiento a pie de campo.

De regreso a Daimiel a nuestros compañeros les estaban esperando la prensa local. Tanto Juan Carlos Sendarrubias, responsable local de Vox Daimiel, como el presidente provincial y el diputado  Nacional, Ricardo Chamorro, atendieron a los medios y mostraron su compromiso con la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico como medio de conocer nuestra historia, nuestras costumbres y, también, como motor económico.

Ricardo Chamorro destacó la importancia que tenía el agua hace 4.000 años. La misma importancia que tiene ahora, por eso Vox apuesta por un Plan Hidrológico Nacional que distribuya el agua de donde sobra a donde falta. Porque el agua es fuente de vida, riqueza y prosperidad.