VOX cumple su compromiso con Ceuta y Melilla e incluye en los presupuestos andaluces acciones de cooperación con ambas

Redondo se muestra satisfecho de que la hoja de ruta diseñada en la I Interparlamentaria de VOX Andalucía-Ceuta-Melilla se vaya a plasmar en los presupuestos

VOX ha logrado que Ceuta y Melilla tengan espacio propio en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Tal y como se acordó en la I Interparlamentaria de VOX Andalucía-Ceuta-Melilla, celebrada el pasado mes de octubre, la formación ha logrado, tras intensas negociaciones, incluir el compromiso alcanzado con las ciudades autónomas para impulsar la colaboración y cooperación entre los tres territorios.

 

Uno de los 32 puntos del acuerdo de VOX con el Gobierno andaluz para aprobar las cuentas de 2021 lleva por título ‘Ceuta y Melilla, ciudades hermanas’. En él, se especifica el compromiso por impulsar “acciones para la colaboración y cooperación” con los gobiernos de las ciudades autónomas en las áreas de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior y Protección Civil, Sanidad, Servicios Sociales, Fomento, Economía, Empleo, Deportes, Turismo, Hacienda y Financiación.

 

El acuerdo, que ha sido una de las exigencias de VOX para que Andalucía tenga presupuestos este próximo año, incluye “estudiar mecanismos que permitan la reducción del coste del billete por embarcación marítima, atendiendo a criterios de ventajas compartidas en materia de turismo”. Una reivindicación histórica de Ceuta que ahora Andalucía hace suya por mediación de VOX. Además, el texto recoge que se analizará a su vez la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía con las universidades locales, la colaboración de promoción de las ciudades autónomas en la radiotelevisión andaluza, el intercambio de estudiantes, prácticas de policías locales andaluces en las ciudades autónomas, formación en materia de protección civil y bomberos, etc.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Alejandro Hernández, ya anunciaba en octubre que, en el marco de la negociación de los presupuestos andaluces para 2021, iban a trabajar para que “algunas de las demandas de Ceuta puedan ser acogidas por Andalucía por una cuestión de justicia”. “Desde la perspectiva de VOX, es una prioridad garantizar la permanencia de una seña de identidad como son Ceuta y Melilla”, afirmaba entonces.

 

“Estamos muy satisfechos porque ese era el objetivo esencial de la reunión Interparlamentaria Andalucía-Ceuta-Melilla, que por primera vez unos presupuestos andaluces, con el apoyo de VOX, dotarán económicamente lo que durante muchos años sólo fueron meras declaraciones de intenciones”, destaca Redondo. Además, asegura que desde VOX Ceuta y VOX Andalucía se va a “seguir trabajando” para que la ciudad “esté estrechamente vinculada a su entorno peninsular más inmediato”. “Tenemos que estar conectados a Andalucía y de ahí al resto de España y Europa”, subraya el presidente de VOX Ceuta.