Manuel Vela Chiclana

VOX dará traslado a Inspección de Trabajo por la actuación del Gobierno local en la huelga en el servicio de Deportes

Manuel Vela solicitará que se estudie si “PSOE e IU usaron a voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para sustituir al personal de la concesionaria municipal durante la Carrera Popular Ruta de los Esteros”

Chiclana de la Frontera, 6 de mayo de 2024. – VOX Chiclana dará traslado a la Inspección de Trabajo para que estudie la actuación llevada a cabo por el Gobierno municipal de PSOE e IU durante la jornada de huelga de la plantilla de la concesionaria de los servicios deportivos municipales de este pasado domingo 5 de mayo.

El portavoz de VOX, Manuel Vela, manifiesta que “como todo el mundo pudo comprobar, el Ayuntamiento utilizó a voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para el evento, en una jornada en la que se contó únicamente con 5 trabajadores de la concesionaria AOSSA, cuando en otras ocasiones han sido 10, durante la celebración de la Carrera Popular Ruta de los Esteros este pasado domingo 5 de mayo”.

Dada esta situación, la formación recuerda que “en caso de huelga la ley prohíbe sustituir al personal, por lo que entendemos que, de haberse utilizado a voluntarios para realizar las funciones laborales del personal en huelga, se podría haber incurrido en una infracción, por lo que se dará traslado a la Inspección de Trabajo a fin de que estudie el asunto y pueda depurar las posibles responsabilidades, llegado el caso; legalmente no puede realizarse tal sustitución, como respeto y garantía del derecho de huelga recogido en la Constitución”.

Para el edil, “tras la suspensión de la trigésimo séptima edición del Triatlón Ciudad de Chiclana el 1 de mayo, el alcalde, José María Román, parecía decidido a no respetar el derecho constitucional de las casi cien familias de los servicios deportivos municipales, aunque para ello tuviera que saltarse el derecho de los trabajadores”.

Según VOX, “lo grave de todo esto es que todo es responsabilidad de José María Román y el Gobierno local de PSOE e IU, porque si se ha llegado a esta situación es claramente por la falta de previsión, gestión y trabajo. Se ha dejado expirar un pliego sobre el que tenía que haberse trabajado con tiempo, y ahora encima desde el Ayuntamiento se boicotea el derecho a la huelga”.

Para Manuel Vela, “es un nuevo ejemplo del caos en la gestión del actual equipo de Gobierno, además de la total improvisación con la que se gestiona el Ayuntamiento, que conoce desde hace muchos días toda esta situación. En el caso de los servicios deportivos, PSOE e IU llevaron a Pleno un pliego por urgencia, entregado a la oposición horas antes de la sesión, sin tiempo para mejorarlo por parte de la oposición”.

Tal es así que “a pesar de que la finalización de los contratos es algo que se sabe con mucha antelación, la situación se dejó ir tanto hasta el punto de que luego aparecieron las prisas. En su momento, dejamos claro las dudas que nos generaba, y el tiempo nos ha dado la razón, porque el concurso se ha quedado desierto y ahora la concesionaria se ve obligada a mantener los servicios con el pliego caducado, con la incertidumbre para la plantilla y todos los problemas que esta situación genera”.

Por tal motivo, Vela reclama al Gobierno local que “se ponga las pilas y trabaje, por respeto a los chiclaneros, que se merecen unos servicios dignos; así como también a los trabajadores de la empresa concesionaria; sin olvidar que la Administración local tiene que velar por respetar la legalidad”.