VOX defenderá este jueves una moción para que el Ejecutivo de Tolón exija a García-Page acabar con el amianto de Santa María de Benquerencia

La concejal de VOX, María de los Ángeles Ramos, señala que “el Ayuntamiento de Toledo como Administración más cercana debe de actuar de manera inmediata”.

Este jueves el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo defenderá una propuesta para acabar con el amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. En concreto, instará al Ejecutivo de Milagros Tolón para que exija a la Junta de Comunidades y a la Confederación Hidrográfica del Tajo ejecutar una obra de traslado y encapsulado de los residuos de esta sustancia tan peligrosa. 

Del mismo modo, la agrupación pedirá que se colabore en estas operaciones, facilitando que se realicen en terrenos aptos, cercanos a los residuos, cediendo terrenos municipales o haciendo permutas con los propietarios de los terrenos que se determinen más adecuados.

“90.000 toneladas de amianto se acumulan desde hace años en el barrio de Santa María de Benquerencia, la zona de España en la que mayor acumulación podría haber de un material que es altamente cancerígeno”, denuncia la portavoz de VOX en el consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos.

Ramos detalla que “hace años se presupuestó cerca de 3 millones de euros para asegurar que el riesgo para los vecinos sería el mínimo” y, sin embargo, “el trabajo de sellado se quedó a medio hacer”.

Asimismo, la concejal de la agrupación explica que tras el paso de DANA por Toledo “se ha dejado al descubierto el material sellado”. “Con esta situación, entendemos, invalida la opción del sellado ‘in situ’ que la Fiscalía dio por buena y que ha supuesto un claro riesgo para la población más cercana”, añade.

Y hace hincapié: “El Ayuntamiento de Toledo como Administración más cercana debe de actuar de manera inmediata para dar una solución definitiva al problema”.

Por otro lado, durante el pleno se debatirá sobre las Ordenanzas Fiscales del 2022, a las que VOX ha presentado una batería de alegaciones, entre las que se encuentra la reducción del IBI y la bonificación por la creación de empleo.