VOX defiende el uso de las ‘pelotas de goma’ frente a graves disturbios, ante la moción de JxCAT para suprimirlas

Merelo recuerda que los agentes autorizados para usar este dispositivo han recibido "entrenamiento específico"

VOX ha defendido este martes en la Comisión de Interior del Senado el uso de las conocidas como ‘pelotas de goma’ por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo ha hecho ante la moción de Junts Per Catalunya que pretende prohibirlas y en la que VOX ha votado en contra.

 

Yolanda Merelo ha advertido de que suprimir este dispositivo «implicaría una pérdida operativa» para la Policía. Así, la portavoz de VOX en Interior ha señalado cómo este medio disuasorio «evita, en no pocos casos, que se produzca un enfrentamiento final ‘cuerpo a cuerpo’ que puede tener consecuencias graves de lesiones en unos y otros».

 

La senadora por Ceuta ha subrayado la necesidad de dotar de «recursos personales, económicos y materiales» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan cumplir «una labor de protección que, en estos momentos resulta más necesaria que nunca». «Ataques a la libertad y los derechos de los ciudadanos como los que se produjeron el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, la violencia social que llevó aparejada – y que aún hoy sufrimos -, o los actos de terrorismo callejero que se han producido recientemente en Barcelona y Madrid, dan fe de ello», ha apostillado.

 

Ante esta situación, Merelo ha insistido en la necesidad de contar con este recurso y en que «la utilización de las pelotas de goma está regulada de forma estricta». «Se autoriza su utilización sólo en graves altercados de orden público y por personal especializado, el cual ha recibido entrenamiento específico», ha recordado.