VOX defiende la búsqueda de la excelencia universitaria

Intervención de la diputada Marta Fernández sobre el incremento en la financiación a la universidad pública en los próximos 5 años.

La diputada de VOX en las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha intervenido en el debate sobre el incremento en la financiación a la universidad pública en los próximos 5 años.

«En VOX vemos necesario que la Universidad de Zaragoza sea un motor del cambio de la sociedad. Y de la economía española y aragonesa» ha señalado Fernández.

La clave del incremento nos parecería bien si fuera destinado a buscar la excelencia universitaria. Pero ustedes han dicho que quieren “una universidad abierta, verde, amable y con vocación de reforzar los compromisos con los ODS” de la agenda 2030.

Sin embargo, lo que quieren las familias aragonesas respecto a la universidad es sencillo y fácil. Una universidad pública de calidad.  Con plazas para no matricular a sus hijos en universidades privadas o fuera de Aragón. Como está ocurriendo y cada vez más.

Propuestas de VOX

«Vox quiere que los graduados universitarios no pasen a engrosar las altas cifras de paro juvenil actuales. Como también  está ocurriendo». Marta Fernández ha señalado que «cuando hablamos de financiación de la universidad, tenemos que hablar obligadamente de la gobernanza de la misma. Ahí empiezan todos los males».

En particular, Fernández ha señalado que «no nos parece correcto que el rector de la universidad sea elegido, por profesores, personal administrativo y estudiantes. El rector de la universidad tiene que ser elegido por profesionales de prestigio con un fuerte componente externo. Tal y como se hace en las universidades más prestigiosas del mundo. Tiene que ser la persona que más talento tenga para dirigir la labor docente y de investigación de la universidad».

En relación a la gobernanza, ha destacado que «no nos parece de recibo la cantidad de gente que está metida en el consejo de gobierno o en los diferentes órganos de gobierno y representación existentes. Es una barbaridad. Y todo esto es muy importante a la hora de hablar de la financiación. Y de una gestión eficiente y eficaz».

Excelencia universitaria

Marta Fernández ha destacado que la carrera docente es una carrera endogámica. No solo en la universidad de Zaragoza, sino en todas las universidades públicas españolas. Que no premian la excelencia.

«En VOX solicitamos que parte de la financiación vaya destinada a incorporar, con tribunales externos, a profesores con experiencia práctica en otros campos ajenos a la docencia. Profesores con experiencia internacional». «Necesitamos profesores que eleven el nivel de las cátedras que imparten. Y que difundan conocimientos prácticos acerca de la sociedad del conocimiento».

Investigación e innovación

El grupo parlamentario VOX considera escaso el incremento en financiación destinado a investigación. Fernández ha criticado que se incluyan cinco millones ligados a cumplir objetivos en las denominadas políticas “sociales y verdes”. «Esto nos parece una visión  estrecha, sesgada y basada en su ideología, pero que aporta poco a la sociedad».

La diputada de VOX ha reclamado «que los objetivos se liguen a proyectos de investigación encaminados a cambiar el mundo. A curar enfermedades. A desarrollos económicos a través de la creación de nuevas empresas. A generar estudiantes y profesores que aprendan a montar su propio negocio».

En Aragón, el tejido de empresas innovadoras es también escaso, ha reconocido Marta Fernández. En este campo es donde debe concentrarse el grueso de los esfuerzos de la financiación pública universitaria. «Para incentivar y hacer de palanca del imprescindible incremento del gasto en I+D+i de las empresas», ha señalado.

«Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, y por tanto aragonesa, requieren una mejor dotación de capital humano universitario. De mayores niveles de productividad. Y por tanto mayores inversiones en I+D+I. Sobre todo el aumento de su competitividad, ha concluido».