VOX defiende la presencia de la Guardia Civil en Navarra

VOX defiende la presencia de la Guardia Civil en Navarra

Pamplona, 26 de febrero de 2024. La portavoz de VOX, Maite Nosti, ha defendido esta mañana, tras la Junta de Portavoces, la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra y ha votado en contra de la declaración institucional presentada por UPN, que pretendía reconocer esta competencia como histórica y reafirmarse en el autogobierno foral.

Para Maite Nosti, “siempre han convivido Policía Foral y Guardia Civil en Navarra encargándose del tráfico, y le puedo asegurar, Sra. Chivite, que la ciudadanía navarra no se plantea esto como un problema. Y ha defendido la presencia de la Guardia Civil en la Comunidad Foral:Sus socios, para aparentar que Navarra es otro país, quieren que desaparezcan los uniformes de la Benemérita de las carreteras y que sólo se vean los uniformes rojos forales. Pero Navarra es España. Y seguirá siendo España por mucho que a sus socios les pese”.

Chivite utiliza a la Policía Foral

Sobre el acto que tuvo lugar el sábado en Pamplona, en el que se entregaron 78 distinciones a la Policía Foral de Navarra, la portavoz de VOX ha sido muy crítica con la presidenta Chivite: “Aprovechó de manera muy inoportuna para embarrarla con un discurso en el que primó su mal disimulada rabia por la anulación por parte del Tribunal Supremo del Decreto que permitía que la Policía Foral asumiera las competencias de Tráfico. Incluso llegó a decir que no iba a permitir que se utilizara a la Policía Foral para atacar a Navarra. La única que está utilizando a la Policía Foral es ella, para satisfacer a sus fines y a los de Bildu, que en realidad es el que actualmente gobierna en Navarra. 

Caso Koldo

Por otro lado, desde VOX también han querido comentar la actualidad con relación al caso Koldo, el exconcejal socialista de Huarte y asesor del exministro Ábalos, presuntamente inmiscuido en mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia, y lo ha relacionado con la familia socialista de Navarra. “Siempre hay políticos navarros que nos avergüenzan. En su día Urralburu y Roldán. Hoy Koldo García, y se sospecha de Cerdán e incluso de la presidenta por sus relaciones con el tal Koldo y con Ábalos. Koldo García fue detenido en una investigación sobre el presunto cobro de comisiones fraudulentas en contratos de mascarillas. Puede ser que ahora ya no sea afiliado del PSOE, pero fue concejal del PSN en Huarte y Cerdán edil en Milagro. En Navarra se puede decir que el PSN es una familia. Dice Cerdán que el PSOE actúa sobre la corrupción cortando por lo sano. Ya vimos lo de Andalucía. Ya veremos lo que pasa con este tema. Seguiremos atentos”, ha señalado Nosti.

VOX contesta al consejero de Salud

En el último pleno el Sr. Domínguez dio unas cifras de las retribuciones de los médicos del sistema público navarro, según Maite Nosti, “en un intento de desviar la atención sobre los acuerdos que firmó en 2023 con el Sindicato Médico de Navarra y que este gobierno no ha cumplido”.

Sobre esos datos, obtenidos del informe REMENA que realizó la UPNA para el Servicio Navarro de Salud, y que el mismo día del pleno publicó el Gobierno de Navarra, la parlamentaria ha subrayado que “ya se puede constatar el intento por parte del consejero de desprestigiar a los médicos navarros. En dicho informe ya se puede ver como los médicos tanto EAP como FEA cuando presentan de 0 a 4 años de antigüedad en Navarra están entre los últimos en cuanto a retribuciones se refiere y van mejorando su posición relativa en los últimos años de su vida laboral, no llegando en estos últimos años de vida laboral a los 70.000 euros brutos anuales”.

En esta línea, Nosti ha explicado que “los ejemplos que puso el consejero fueron del todo desafortunados. Los salarios de los funcionarios son públicos y se pueden ver en la página web del gobierno de navarra. Ustedes dirán si un empleado de VW trabaja un 50% más de horas que las que tiene contratadas cobra su salario normal o el que le corresponde por ese exceso de horas”. Además, se ha preguntado si al Gobierno le parecería normal que no se compensara económicamente a los médicos por el exceso de horas. Y ha aclarado la exigencia del Sindicato Médico de Navarra, que no es la retribución de las horas extraordinarias, sino que no sea preciso hacer jornadas extra, “sin sobrecargas laborales”.

Y desde el partido han defendido la honestidad del personal sanitario y han advertido al Departamento de Salud que no van a consentir que se intenten manipular las cifras de retribuciones de los facultativos no que se “realicen campañas de desprestigio de nuestros médicos que están dando todo por salvar la depauperada Sanidad Navarra por la mala gestión del Gobierno de Navarra en el tema sanitario”.

Maite Nosti también ha resaltado, por un lado, la presencia de Santiago Abascal en la CPAC, la mayor convención política de Estados Unidos y, por otro, el acto de VOX Navarra en Tudela con el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, en conmemoración del 905º aniversario de la liberación de Tudela del invasor musulmán, por parte del rey Alfonso I El Batallador.