VOX defiende la rebaja de impuestos antes que la concesión de subvenciones

La experiencia demuestra que se sale antes de las crisis

El grupo municipal VOX en Zaragoza defiende la rebaja de impuestos antes que la concesión de subvenciones. Julio Calvo, portavoz del grupo, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar su posición sobre la concesión de microcréditos por parte del Ayuntamiento.

«Habiéndolo propuesto nosotros, difícilmente podríamos poner ahora una objeción de fondo a la concesión de microcréditos», ha señalado. Pero, para poder conceder esos microcréditos es preciso llevar a cabo las correspondientes modificaciones presupuestarias.Y aquí es donde aparece la objeción de VOX en Zaragoza.

En su opinión, se podían modificar las partidas de subvenciones destinadas a cooperación al desarrollo, que alcanzan los 3.100.000 euros. «Podríamos haber entendido que las ayudas de cooperación al desarrollo se convocaran antes de la pandemia. Pero que se convoquen ahora, que el gobierno municipal ni siquiera haya reconsiderado su oportunidad o su conveniencia en las actuales circunstancias, nos resulta insólito, preocupante y muy criticable» ha señalado.

«Es más, ha manifestado, si contrastamos las partidas que se quieren minorar con las subvenciones que se convocan, sólo cabe extraer la conclusión de que el gobierno ha priorizado las ayudas de cooperación internacional a las de mantenimiento, por ejemplo, de los parques de bomberos o los convenios para la adaptación del taxi para personas discapacitadas, por poner algún ejemplo significativo».

Capital de provincia más endeudada por habitante

VOX señaló en el debate presupuestario que Zaragoza es la que más dinero aporta a la cooperación al desarrollo. Y ello pese a ser la capital de provincia más endeudada por habitante. Ya expusimos en su momento nuestras reservas, ha recordado Julio Calvo:

  • Es una competencia propia del Estado, que consideramos que debe ser exclusiva e intransferible.
  • Que sea ejercida por todas las administraciones públicas hace incontrolable el destino de los fondos públicos.
  • Se duplican competencias y se dilapidan recursos.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene medios para controlar el efectivo destino de las subvenciones que concede.
  • Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de cooperar voluntariamente con sus aportaciones a cualquiera de las numerosas ONGs existentes.

«Pero seguimos endeudándonos, y mientras nos seguimos endeudando, seguimos dando más ayudas internacionales que ningún otro de los grandes municipios españoles.  Y a todo esto, sin saber si cumplimos las condiciones legales para hacerlo», ha reiterado Calvo.

Quejas de colectivos

El sector de la hostelería (los hoteles concretamente) no va a poderse acoger a los microcréditos municipales porque exceden el número de empleados (diez es el límite). Pero todos ellos, grandes y pequeños, coinciden en reclamar la reducción de impuestos municipales, concretamente IBI e IAE, a semejanza de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que ha actuado más diligentemente que el nuestro. BOCM de 30 de mayo. «Recuerdo que en nuestra moción registrada el 21 de mayo, es decir nueve días antes de que se hiciera pública la medida adoptaba en Madrid, nosotros ya solicitábamos esa medida: una rebaja de entre el 25 y el 50% para los sectores afectados. En Madrid han aprobado una exención fiscal del 25%» ha manifestado Julio Calvo.

«Resulta incomprensible que mientras nos endeudamos, mientras hemos de recortar inversiones para poder ofrecer microcréditos, el equipo de gobierno no haya reconsiderado su política de subvenciones», ha concluido.

VOX ya señaló que no esperaba que ningún grupo municipal apuntara qué partidas presupuestarias minorarían o eliminarían para poder hacer frente a las medidas aprobadas en el documento final. Y ese documento final, sin las correspondientes modificaciones presupuestarias es papel mojado, una carta a los Reyes Magos sin que nadie quiera hacer frente a la factura que hay detrás.