VOX defiende otro proyecto para Aragón

Intervención de Santiago Morón en el debate de investidura en las Cortes

VOX defiende otro proyecto para Aragón. Intervención de Santiago Morón en el debate de investidura en las Cortes. El Grupo Parlamentario VOX se dirigía a los aragoneses, a través de sus representantes democráticamente elegidos, por primera vez, desde la tribuna de esta cámara.

«Lo hacemos con orgullo, por los muchos aragoneses que han confiado en nosotros y con un gran sentimiento de responsabilidad, por la gravedad de la situación política actual y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias.

Probablemente, desde la transición democrática, no hayamos vivido un momento de tensiones territoriales y desafección política por parte de los ciudadanos como el actual.

Señor Lamban, ¿también considera usted, el concepto de nación, discutido y discutible, como el que fuera  presidente de su partido, el señor Rodriguez Zapatero? ¿O acaso está usted alineado con la idea absurda de España como una nación de naciones que defiende el Sr Pedro Sánchez?

Freno al pancatalanismo depredador

Y si lo tiene claro, ¿por qué mantiene una agenda expresamente favorable a los intereses de un pancatalanismo expansivo? ¿Como el que ya es una realidad en Las Islas Baleares o en la Comunidad valenciana? ¿Por qué esa obsesión por promocionar la enseñanza del catalán en Aragón? ¿Por qué crear una Academia de las lenguas propias de Aragón?, entre, las que por cierto, no se encuentra el español. ¿Por qué crear un Instituto del catalán en Aragón?

Ya sé que usted no está de acuerdo con nosotros, pero en Aragón no se habla catalán. Al igual que no se habla el aragonés. El aragonés, cuya normalización, es decir, creación como lengua, ha dejado en manos de unos cuantos filólogos. Que van a acabar con modalidades lingüísticas, transmitidas de padres a hijos y habladas desde hace siglos en determinadas localidades de nuestro territorio.

Todos estos chiringuitos lingüísticos no persiguen otra cosa que crear una red clientelar. Y lo que es peor, un adoctrinamiento en las aulas con el fin de agradar al vecino independentismo catalán.

Cuando por otro lado, en el discurso de ayer, usted consideraba que el independentismo pone en quiebra el estado autonómico. Y origina el más grave problema que tiene ahora mismo la democracia española.

Desde VOX creemos, que si nadie lo remedia, en unas décadas, los enemigos de España y por lo tanto de Aragón, reclamarán esos territorios ya convenientemente fragmentados mediante la Comarcalización de Aragón. Para anexionarlos a su delirante proyecto de Países Catalanes.

Señor Lambán, simplemente, no lo vamos a permitir. Y va a ser en esta X Legislatura de las Cortes de Aragón uno de nuestros principales objetivos. Hacer frente al pancatalanismo depredador, al regionalismo desbocado, al adoctrinamiento en las aulas del llamado Aragón Oriental, a la fragmentación del territorio. Y a su política lingüística errónea y muy perjudicial para los intereses de Aragón.

Nos posicionaremos en contra de ese aragonesismo, sobre el que ayer hizo hincapié, cuando reclamaba más autogobierno, más  competencias autonómicas pendientes de transferir y más comarcalización.

Un programa único

En segundo lugar, vamos a ser fieles a nuestro ideario y a defender aquellas cuestiones, que como en el resto de España, definen un programa único y común para todos los españoles. Para VOX no existen españoles de primera ni españoles de segunda. Vamos a desenmascarar a aquellos que nos llaman “ultraderecha” por motivos electoralistas, porque carecen de programa propio o simplemente por costumbre.

En concreto, consideramos primordial mejorar la relación con las CC.AA vecinas. No debemos ser rivales, sino hermanos. Nosotros no consideramos España, como una nación de naciones. Muchos problemas son comunes y es ridículo que el abordaje sea diferente en unas y en otras. La falta de coordinación queda patente en una cuestión tan reiterativa como son las inundaciones y daños provocados por las riadas del Ebro. En relación a este tema, usted proponía la actuación con carácter de urgencia, de acometer la limpieza de aquellos cauces que  resulten urgentes. Medidas que consideramos del todo insuficientes. De sus palabras se deduce que debemos esperar una nueva tragedia para poner un parche. Sigue sin proponer un plan para la prevención, tal y como reclaman desde hace años los pueblos ribereños.

Todo esto pone de relieve la incapacidad del sistema autonómico para abordar problemas que afectan a distintas CCAA, sin dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Por otra parte, las diferentes normativas entre CC.AA generan con frecuencia una menor competitividad en algunos sectores.  Como el agroganadero, fundamental en nuestra Comunidad, además de una excesiva burocratización. Y por lo tanto, dificultades y trabas, tanto para la expansión de nuestras empresas fuera de la Aragón, como para la llegada de otras. De inversión, y lo que es lo mismo, de puestos de trabajo.

Bien común de todos los españoles

Debemos trabajar por el bien común de todos los españoles, que es el nuestro. Le daré otro ejemplo. El corredor Cantábrico-Mediterráneo, que usted ayer nombró de refilón. El nefasto estado de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Teruel. Tantas veces denunciado por distintas plataformas de ciudadanos, como Teruel existe. No tendría visos de cambiar y el proyecto del Corredor Cantábrico Mediterráneo no estaría tan avanzado, si no fuera por la presión que desde otras CCAA vecinas se ha realizado. Entre otras, la de los empresarios del Puerto de Valencia.

No se engañe señor Lambán, ni quiera engañar a los aragoneses. El actual estado de las autonomías ha relegado a algunas regiones y en concreto a algunas provincias,  al ostracismo, al abandono. No sirve con decir que sin el Estatuto estaríamos peor. Por cierto, ayer usted mismo, apenas mencionó a Huesca y a Teruel y se centró sobremanera en Zaragoza. Planteando la delirante idea de proponer la capitalidad compartida del Estado.

Abundando en la desigualdad que generan las CCAA, ¿cómo se puede justificar que las comunicaciones ferroviarias de alta capacidad con Francia pasen por el País Vasco y Cataluña e ignoren un nudo logístico de primer orden como es el valle del Ebro? ¿si no es por las continuas cesiones que los gobiernos de la nación han otorgado al nacionalismo vasco y catalán y la actitud timorata de los gobiernos aragoneses de turno?

Y ¿por qué no hablar del aprovechamiento del agua?. Otro mantra del que bebe el regionalismo aragonés y por miedo, el resto de formaciones de esta cámara.

Nosotros apoyaremos todas aquellas obras de interés general para los aragoneses. Es intolerable que en pleno siglo XXI en Aragón existan poblaciones con problemas de abastecimiento de agua de boca. Y canalizaciones y obras de regadío de gran interés para nuestra comunidad pendientes  de realización desde décadas. Entre tanto, el agricultor ve pasar el río que no riega sus tierras con el único consuelo que los partidos aragonesistas le ofrecen. Y es que esa agua no la aprovechará nadie, porque ahí estarán ellos para impedir el supuesto trasvase.

Hay que acabar con todas las interminables trabas administrativas que impiden la realización de las obras pendientes en Aragón. A través de una dotación presupuestaria suficiente en el marco de un Plan Hidrológico Nacional. Que garantizando el caudal ecológico del río, su limpieza y el de las riberas de forma regular y las necesidades actuales y futuras de Aragón, contemplase el aprovechamiento, por qué no, de las aguas excedentarias por otros españoles. Y contribuir de este modo a fomentar una cultura del ahorro y aprovechamiento del agua, de la que Zaragoza hizo gala en 2008.

La voz de los aragoneses

VOX ha venido para dar voz a muchos aragoneses que creían ya perdidos algunos valores. Valores pisoteados por el relativismo y el marxismo cultural, como el derecho a la vida y a una familia, pilar básico de la sociedad. Que enseñe los principios morales a sus hijos frente al adoctrinamiento del Estado. Y que pueda elegir la educación que quiere para sus hijos.

Aragón se enfrenta a un problema demográfico de primer orden. Desde VOX reclamamos un apoyo decidido a la natalidad, con ayudas, especialmente en el caso de familias numerosas, que fomenten la conciliación laboral y familiar.

En estos tiempos toca reconquistar la libertad individual para disentir del pensamiento único. Y también garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres sin discriminación de ninguna clase. Así mismo el reconocimiento del mérito y del esfuerzo. Del trabajo, del respeto y de la honradez en el desempeño de la función pública.

Por eso nos proponemos derogar todas aquellas leyes ideológicas que atenten contra la libertad de pensamiento y de opinión. Como la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad social y no discriminación de la CCAA de Aragón.

En especial consideramos un deber ineludible confirmar la acreditación y formación de aquellos profesionales que orienten a los aragoneses en materia sexual. En especial si son menores, para garantizar una asistencia de calidad. Igual que a un médico, como es  mi caso, se le exige presentar la correspondiente titulación y formación, para trabajar en los Servicios Públicos.

Especial preocupación nos supone el actual estado de los Servicios Públicos y su futuro, si finalmente, como parece señor Lambán, logra los apoyos de tan heterogéneos grupos políticos.

Todavía resuenan los ecos de las recientes sentencias condenatorias por el cierre del Colegio Ánfora de Cuarte. Y por el asunto de las Duplicidades en Universidades Privadas de estudios ya presentes en la Universidad Pública, que su anterior gobierno con CHA quiso impedir. ¿Qué nos deparará está nueva legislatura? ¿Hasta dónde llegará su intromisión en la libertad empresarial y de elección de enseñanza? ¿De verdad, como manifestó ayer, va a impulsar la convivencia pacífica entre una enseñanza pública de calidad y las enseñanzas concertada y privada?

Y en el ámbito sanitario, ¿Cómo piensa controlar una lista de espera quirúrgica? ¿Que no hace sino aumentar y corregir el déficit de medios técnicos y humanos en la Sanidad Pública Aragonesa, cada vez más alarmantes? ¿Estamos preparados para ofrecer una sanidad universal?

Medidas concretas, no promesas. Explíquenos también, si me lo permite, cómo piensa contener la fuga de profesionales de la sanidad a otras CCAA e incluso al extranjero o el déficit casi estructural de camas de hospitalización.

Otro tema que nos preocupa sobremanera, es la seguridad como servicio público. Un asunto que afecta a muchos aragoneses del mundo rural. Por los escasos medios con que se cuenta en muchas localidades para evitar saqueos en explotaciones agrícolas y ganaderas, y el temor por la propia seguridad personal.

Y ya en el ámbito más urbano, preocupa la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados, conocidos como MENAS. Relacionados con el incremento de la delincuencia, al no disponer, al parecer, de los medios legales y de la voluntad política de atajar el problema. Extraña el desconocimiento de cómo se está arbitrando su llegada a Aragón. En base a qué acuerdos o resoluciones se están incorporando a nuestra comunidad y por qué parecen gozar de impunidad.

Rebaja de la presión fiscal

En relación a cuestiones de economía, consideramos fundamental rebajar la actual presión fiscal que sufren empresas y familias, el auténtico motor económico de la sociedad aragonesa. Mediante la supresión del impuesto sobre el Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones, el impuesto sobre actos jurídicos documentados, así como la supresión del ICA y la rebaja de al menos un 5% en el tramo autonómico del IRPF.

Tras escuchar la intervención del candidato, si algo nos quedó claro es que no va a suprimir impuestos. O los va a cambiar de nombre o compensarlos con otras fórmulas impositivas, lo que a efectos prácticos, significará seguir metiendo la mano en  el bolsillo del contribuyente.

Por el contrario en VOX creemos necesaria una rebaja de la presión fiscal, para revitalizar la clase media y su capacidad de consumo, las PYMES, los autónomos, los emprendedores y esa España que trabaja y que con sus impuestos sostiene los Servicios Públicos.

Por eso queremos promover un riguroso control y fiscalización del gasto público, reduciendo duplicidades entre administraciones y la reducción o en su caso eliminación de organismos y entes públicos innecesarios o que  sirvan a fines puramente ideológicos.

Desde VOX defendemos sin ambages el derecho a la propiedad privada, al ahorro y a la lícita creación de riqueza. En este sentido, no entendemos justificable ningún tipo de ocupación o usurpación de la propiedad privada, siendo en todo caso el Estado el que debería hacer frente a una hipotética necesidad habitacional.

Atentos al medio rural y a la despoblación

No nos vamos a olvidar del Medio Rural y del grave problema de la despoblación.

Para ello es preciso mejorar las infraestructuras de comunicación, la implantación de banda ancha de internet y los Servicios Públicos, educación, sanidad y seguridad; fomentar y promover la adquisición de viviendas para jóvenes que se quieran establecer en el medio rural, así como aquellos funcionarios que desempeñen su labor en tal medio, reducir cargas fiscales (IBI y gasóleo agrícola), atraer y facilitar la inversión y creación de nuevas industrias, así como nuevos proyectos de emprendedores.

VOX  es firme defensor de las tradiciones y costumbres que nos definen como pueblo, son parte de nuestro acervo cultural y vertebran nuestra identidad nacional. Muchas de ellas indispensables para el mantenimiento de la economía, por su repercusión turística y la gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos que generan, como la tauromaquia, la caza y la pesca.

Sr. Lambán, por todo lo expuesto y como es obvio pensar, el G.P VOX en Aragón no va a apoyar su investidura, al no compartir su proyecto para Aragón, sustentado por los dictados de la extrema izquierda, del regionalismo radical y la presencia difícil de encajar del PAR. Con esos 33 diputados de izquierdas y los tres regionalistas conservadores, permítame que se lo diga con humor, “se la juega a rojo y par”.

No obstante, desde nuestra formación nos ofrecemos, aun situándonos en una oposición firme, al debate, al razonamiento y a la sana confrontación de ideas. Vamos a acabar con los prejuicios que hay en torno a nuestra formación, con los clichés y juicios de valor no fundamentados, porque como ya dijo Don Santiago Ramón y Cajal: “Razonar y convencer ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar?, ¡qué fácil, rápido y barato!”

Muchas gracias.

¡Viva Aragón y Viva España!