VOX defiende que la mejor inversión para el futuro es reducir la deuda

Intervención del diputado de VOX, Fermín Civiac, en el debate sobre la aprobación del techo de gasto para el próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

«VOX apoya el techo de gasto. Vox es un partido confiable que no da sorpresas; cumplimos con la palabra dada», ha señalado el diputado Fermín Civiac al comienzo de su intervención. Civiac ha explicado los motivos para el apoyo al acuerdo del Gobierno de Aragón. «Por pura decencia y honradez. Es uno de nuestros valores Señorías, Vox cumple. Vox es un partido de palabra. Y porque cumpliendo nuestra parte en los pactos vamos a exigir que la otra parte también lo haga. Lo pactado se cumple, señorías. Vox cumplirá y hará cumplir lo pactado».

Reconducir la deuda

Civiac ha recordado que «la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo pasa por realizar un esfuerzo de consolidación fiscal que tenga en cuenta los retos demográficos, y reconducir la deuda del sector público a niveles menos vulnerables, evitando una traslación excesiva a las generaciones futuras, como vienen reclamando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Banco de España y la cámara de Cuentas de Aragón».

«En este sentido creemos necesario hacer un esfuerzo presupuestario para dotar por encima de los compromisos adquiridos el capítulo 9 del presupuesto de gasto, y comenzar una dinámica de reducción de la deuda que generará ahorros futuros en el capítulo 3».

«La deuda, señorías es el principal recorte de los presupuestos de Aragón. Cada euro que se paga de intereses y de amortización de deuda se deja de gastar en educación, sanidad, servicios sociales o carreteras».

«La irresponsabilidad fiscal de los sucesivos gobiernos de Aragón ha generado una deuda de más de 9.000 millones que conviene ir recortando, y cuanto antes mejor. Señorías, no hay mejor inversión para el futuro que reducir la deuda», ha manifestado.

Cifra del techo de gasto y reducción de impuestos

«El techo de gasto supone un incremento de los gastos no financieros en casi 622 M. Este aumento se basa en el aumento de la contribución del Sistema de Financiación Autonómica en 716 M. Este aumento permite la reducción de la presión fiscal de los tributos cedidos. Existe un compromiso del gobierno de continuar por la senda de reducción en los tributos cedidos para los que cuenta con nuestro apoyo e impulso. Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, se va a realizar una pequeña reducción este año que va continuar paulatinamente (como dijo el Sr. Azcón en su discurso de investidura) en los próximos ejercicios. El señor Azcón y el señor Bermúdez de Castro son personas de palabra y cumplirán lo pactado con Vox. Estamos seguros de eso» ha señalado Fermín Civiac.

La mala gestión de los gobiernos anteriores

«Entendemos que los más de 600 millones procedentes de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica del año 2022 se pueden y se deben aplicar a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales que vienen arrastrando un importante deterioro víctima de la mala gestión de los anteriores gobiernos» ha apuntado Civiac.

El diputado de VOX ha explicado que la mala gestión tiene una doble vertiente:

«En primer lugar,  tanto las carreteras, los Servicios Sociales, la dependencia, como la sanidad y la educación acumulan un deterioro que se refleja en cualquier indicador que se maneje: listas de espera, inversiones en nuevos centros educativos, tasas de temporalidad del personal, ratios…».

«Y en segundo lugar, durante años el gobierno de Aragón ha presupuestado el gasto de los capítulos 1 y 2 por debajo de lo necesario haciendo imprescindibles modificaciones de crédito para hacer frente al gasto real. Obviamente se trata de una irregularidad para cuadrar el presupuesto falseando los gastos previstos».

«El nuevo gobierno se encuentra con esta situación en las secciones de gasto que son el fundamento de nuestro estado de bienestar, educación y sanidad. Un importante deterioro del servicio, y unas cantidades presupuestadas inferiores a la reales. A lo que habría que añadir, la subida de la masa salarial del personal al servicio de la Comunidad Autónoma para paliar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo. Y el previsible gran incremento del capítulo 3 debido al incremento de los tipos de interés y a una deuda creciente. Esta herencia recibida justifica sobradamente el presupuesto moderadamente  expansivo que va a tener su origen en este techo de gasto», ha concluido Civiac.

✅✅Acceder al vídeo ✅✅