VOX defiende retomar el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo aragonés

Pregunta al presidente si va a consignar en los presupuestos alguna partida económica para impulsarlo.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha expresado más necesario que nunca “retomar el proyecto de la Travesía Central del Pirineo por el Pirineo aragonés”. “Ahora es el momento. No podemos dejar pasar este tren” ha manifestado en la sesión de control al gobierno de Aragón.

“Reconocemos los esfuerzos que se hacen (últimamente)  por impulsar la TCP especialmente, desde el colegio de ingenieros de Aragón, de empresas de transporte, desde distintas formaciones políticas y desde el ministerio de defensa. Ya que estratégicamente es necesario incrementar la permeabilidad por el Pirineo, al igual que se hace en Italia, para no tener una dependencia, únicamente por dos pasos”.

“Desde VOX, al menos lo hemos entendido así. Hemos realizado varias iniciativas al respecto, tanto en pleno como en comisión expresando que no renunciemos a la reapertura del Canfranc, la cual apoyamos de forma entusiasta” ha recordado Morón.

Mayor implicación

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha señalado al presidente Lambán que “cuando hablamos de los intereses de Aragón no se puede tener una mirada a corto plazo y buscar la rentabilidad política e inmediata. Por ejemplo, llenando de molinos y parques fotovoltaicos Aragón, especialmente la provincia de Teruel”.

La TCP, tendría que estar construida hace años ya que es un proyecto estratégico, pero se han ido poniendo palos en las ruedas fuera de nuestras fronteras. Pero también dentro, por grupos políticos independentistas y nacionalistas vascos y catalanes, socios privilegiados de los sucesivos gobiernos de España, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista.

La Travesía Central del Pirineo (TCP), en el año 2003 fue incluida en la lista de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, pero desde entonces permanece enterrada y sumida en el olvido, pese a los múltiples intentos que se han realizado para que esto no fuese así y pese a los informes que avalaban que un paso ferroviario central por el Pirineo generaría en torno a 1.200 millones de euros anuales de ingresos.

“Creemos que es el momento de una mayor implicación, porque si no lo hacemos desde Aragón serán otros los que se posicionen para un túnel a baja cota que atraviese el Pirineo”, ha concluido Morón.