Pepa Millán, en el Pleno del Senado

VOX defiende en el Senado que se suba el SMI «todo lo que sea necesario» y se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF

El PSOE rechaza bajar los impuestos del empleador y los trabajadores, como pedía VOX.

«¿Cuánto hay que subir el salario mínimo interprofesional? Todo lo que sea necesario». La senadora de VOX por Andalucía, Pepa Millán, ha dado hoy la respuesta al Grupo Parlamentario Socialista, que ha llevado una moción para instar al Gobierno a la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2023.

Sin embargo, Millán ha advertido a los socialistas: «Esto no se puede conseguir con fórmulas mágicas ni mucho menos costa del que tiene que pagar el salario». Por ello, ha explicado que para conseguirlo, «simplemente» hay que «reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF».

Millán, quien ha avanzado la respuesta de los socialistas, «ustedes dirán que eso generaría un déficit en el sistema de la Seguridad Social y una deuda”, también ha dado la respuesta: «Tenemos al Gobierno más caro de la historia con 22 ministerios y con cero deseo de reducirlo. Y hay que elegir si seguimos manteniendo un macro Estado o si queremos que los trabajadores tengan salarios dignos».

En definitiva, «todo lo que nos hemos aplicado los españoles todos estos años, intentando gastar menos, es precisamente lo que este Gobierno no hace». Es decir, subir el SMI a costa de unos autónomos y comerciantes, «quienes ya lo están pasando muy mal», sin que eso conlleve la destrucción de puestos de trabajo es imposible.

Más impuestos

Es por ello que VOX había presentado una enmienda a la moción de los socialistas en la que solicitaba incrementar el Salario Mínimo Interprofesional para 2023 en la cuantía suficiente para aumentar la renta disponible de los trabajadores, e igualmente a promover la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de los trabajadores y de las empresas. Sin embargo, el PSOE se ha negado a aceptarla.

La senadora de VOX ha preguntado a los socialistas «por qué ese salario mínimo que se quiere garantizar a los trabajadores tiene que correr a cargo de un autónomo que ya de por sí, vive al día, que tiene que pagar sus impuestos; y no a costa del Estado».

Y es que «se pueden reducir los gastos del Estado; se puede ser mucho más eficiente; se puede ser más responsable con el dinero de los españoles y seguir prestando unos servicios públicos de calidad», tal y como ha reivindicado Millán en el Pleno del Senado. 

En definitiva, «si suben el SMI al mismo tiempo que suben los impuestos, ese aumento solamente está sirviendo para que el Gobierno siga enriqueciéndose y no para garantizar un sueldo digno a los trabajadores».